Enlaces accesibilidad

Blanco "priorizará" las obras públicas que ayuden a salir de la crisis económica

  • El ministro de Fomento asegura que "todas no se pueden hacer simultáneamente"
  • En una entrevista en RNE, espera reunirse con Feijóo para llevar el AVE a Galicia
  • Blanco espera también reunirse la próxima semana con Esperanza Aguirre
  • La presidenta madrileña no mantenía buen relación con la ex ministra de Fomento
  • Responsabiliza a la derecha de ser la "responsable ideológica" de la crisis económica

Por

El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ha ofrecido diálogo a las comunidades autónomas para "priorizar" las obras de infraestructuras a realizar en los próximos años, ya que "todas no se pueden hacer simultáneamente" y prefiere primar el gasto que ayude a salir antes de la crisis.

En una entrevista en RNE, Blanco ha destacado que "la inversión pública contribuye a salvar puestos de trabajo" y que por ello su prioridad es "es facilitar y agilizar" aquella obra pública "que mantenga y genere empleo". El objetivo es "anticipar la recuperación para que cuando España vuelva a crecer estemos en las mejores condiciones".

Blanco ha asegurado que quiere "ir lo más rápido" que se pueda en la ejecución de infraestructuras, aunque ha advertido de que "no se pueden saltar procedimientos" en su aprobación, en otras declaraciones a la Cadena Ser.

Blanco ha abogado por "priorizar" aquellas obras de infraestructuas que sean "más importante para el progreso", que permitan "crear empleo", que ayuden a "la salida de la crisis" y que contribuyan a "luchar contra el cambio climático".

A su juicio, el "momento de dificultad" que atraviesa España en estos momentos hace necesario introducir "más ritmo a la acción de gobierno" con el fin de "anticipar la salida de la crisis y prepararnos para el futuro".

Ha afirmado que se va a trabajar para que el AVE llegue, como estaba previsto, a Valencia en 2010 y a Galicia en 2012 y, acerca del traspaso de los trenes de cercanías a Cataluña, dijo que "estamos cerca si podemos salvar los escollos".

"No voy a escatimar recursos y esfuerzos para que el AVE llegue a Galicia", ha subrayado. Para ello, se reunirá, cuando sea investido, con el futuro presidente de Galicia, el 'popular', Alberto Núñez Feijóo.

Diálogo con las comunidades autónomas

El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado este sábado que las infraestructuras están al servicio de la cohesión territorial "más allá de quien gobierne" y que su deseo es gobernar para todos "sin colores políticos".

En este sentido, el recién nombrado ministro de Fomento, José Blanco, espera  reunirse la próxima semana con la presidenta de la Comunidad de  Madrid, Esperanza Aguirre, para "ponerse al día" y trasladarle los  proyectos de este área en la región. 

Según señalaron a Europa Press fuentes del Ministerio, la  intención de Blanco es "reunirse cuanto antes" con la presidenta  regional, "a poder ser la próxima semana", aunque a fecha de hoy las  agendas de ambos mandatarios todavía no están cuadradas. Desde el  Ejecutivo autonómico ni confirmaron ni desmintieron dicha cita. 

Durante su discurso de toma de posesión el miércoles, Blanco se  comprometiese a escuchar a todos los presidentes autonómicos para  trabajar juntos "respetando las competencias de cada uno". "Allí ya  mostró interés por reunirse con Aguirre", agregaron dichas fuentes  ministeriales. 

De hecho, la líder regional fue la única presidenta de comunidad  autónoma del Partido Popular (PP) que acudió a la toma de posesión  del nuevo ministro de Fomento. La presencia de Aguirre no pasó desapercibida en ese acto, más  teniendo en cuenta que la toma de posesión de Blanco era también la  despedida de Alvarez, con la que la presidenta madrileña ha tenido  constantes desencuentros.

Sin embargo, Blanco calificó de "muy brillante" el balance de su antecesora en el Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez, a la que ha elogiado por haber establecido una "clara planificación" a través del plan estratégico de infraestructuras. La derecha, "responsable ideológica de la crisis"

Blanco ha negado que su nuevo cargo como ministro vaya a tener consecuencias para el PSOE, del que es vicesecretario general. Ha subrayado que la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, tienen "una enorme capacidad política" para hacer frente a los desafíos que hay por delante, como las elecciones europeas.

El nuevo ministro de Fomento se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará los comicios porque a la derecha, "responsable ideológica de la crisis económica, no le puede salir gratis".