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Los turistas optan por el AVE y los viajes en avión caen un 5,3% en semana santa

  • AENA operará más de 1.300 vuelos menos que en la semana santa de 2008
  • Mientras, el AVE ha incrementado un 9% el número de viajeros en 2009
  • La crisis también afecta al turismo rural, cuya ocupación ha descendido un 8%

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La crisis se ha dejado notar en el número de viajes en avión en semana santa, que se han reducido un 5,3% respecto al mismo periodo vacacional del año pasado. Aunque la reducción es ligera, los datos anuales constatan una reducción del 21%. Por contra, el AVE ha sacado provecho y en 2009 ha aumentado el número de sus pasajeros en un 9%.

Desde este jueves hasta el próximo lunes, 13 de abril, festivo en las Comunidades de Valencia, Cataluña, Baleares, Navarra y País Vasco, AENA operará 24.316 vuelos, con 3,5 millones de plazas, frente a las 25.679 contabilizadas en 2008. El día de mayor tráfico será el lunes con un total de 5.286 despegues y aterrizajes de aviones programados para una oferta de 763.444 asientos.

La mayor parte del tráfico aéreo se registrará en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Así, el aeródromo madrileño acogerá 5.827 operaciones durante Semana Santa, que ofrecerán 952.900 asientos, mientras que en el aeropuerto de la Ciudad Condal hay programados 3.722 vuelos, con un total de 550.346 plazas.

En las islas, el aeropuerto de Son San Joan de Palma de Mallorca registrará durante estos cinco días un total de 2.262 movimientos para una oferta de 364.831 plazas y los aeropuertos canarios registrarán una disminución en el número de plazas y de operaciones durante la Semana Santa de este año del 14,1% y un 12,7%, respectivamente, respecto a 2008. El total de operaciones previstas para Semana Santa es de 10.221, casi 1.500 menos respecto al año pasado, para una oferta de 1,3 millones de plazas. 

El AVE gana terreno al avión

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero, el volumen de usuarios del avión fue de 2,7 millones, mientras que el de los del AVE superó los 1,6 millones, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Este aumento fue, no obstante, inferior al de enero, cuando se alcanzó el 14,4%.

A pesar del incremento registrado por el AVE, el ferrocarril tuvo en febrero el 10,8% de pasajeros menos que hace un año, debido al descenso de los usuarios de cercanías, que fue del 12,4%, hasta los 34,3 millones, y acumula en lo que va de año una caída del 8,7%.

También sufrió un retroceso, aunque más suave que en enero, el transporte por carretera, donde el volumen de viajeros que utilizó el autobús en sus desplazamientos interurbanos disminuyó un 1,2% y acumula un retroceso del 2,1% hasta febrero.

Por su parte, el marítimo invirtió la tendencia a la baja registrada en enero y subió un 3,9% en febrero y acumula una caída del 1,7% en los dos primeros meses de 2009.

Descenso del turismo rural

Por su parte, la ocupación de casas rurales para esta Semana Santa ha descendido un 8% en comparación con 2008, un hecho que se "explica fundamentalmente por el aumento de la oferta, ya que en el último año se han abierto en España más de mil casas rurales", según ha precisado el consejero delegado de TopRural, Franois Derbaix. 

La ocupación ha pasado de un 93,1% en 2008 a un 84,7% en 2009, principalmente porque "la demanda no ha aumentado de la misma manera que lo ha hecho la oferta", ha apuntado Derbaix.

Según el consejero delegado de la compañía, "el turismo rural sigue siendo un tipo de turismo muy popular" y un modelo de ocio vacacional "que resiste muy bien" ante ciertas eventualidades "por el precio, por la cercanía del destino y por las diferentes posibilidades que ofrece".

Por destinos, los que más han bajado esta Semana Santa "son los de costa y los más cercanos a las grandes ciudades", en concreto las comunidades "en las que se aprecia un mayor descenso son Murcia y Madrid" y los que "mejor resisten son Castilla y León y Navarra que han alcanzado la plena ocupación".

Finalmente, en relación al tipo de personas que más demandan este tipo de alojamiento Derbaix explicó que "en el turismo rural hay básicamente tres perfiles". "Están los grupos de amigos, las parejas y las familias", ha explicado. En este periodo, el perfil que más ha descendido "son las familias, que probablemente estén más apretadas a nivel económico y los que más suben son los grupos de amigos que realizan un alquiler íntegro de la casa y comparten gastos".