Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurrirá las últimas ayudas de Ibarretxe a los familiares de presos de ETA

  • La Abogacía del Estado recurrirá ante el tribunal del País Vasco
  • El Departamento de Justicia vasco adelantó la concesión de estas ayudas
  • El PSE ya ha anunciado que anulará estas ayudas cuando llegue al gobierno
  • Se dan a los familiares de presos de ETA para que acudan a verlos a las cárceles
  • El consejero de Justicia en funciones critica el "oportunismo político" del PSE

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Justicia, Francisco Caamaño, han acordado que la Abogacía del Estado recurra ante los tribunales las ayudas que el Gobierno vasco aprobó para sufragar los viajes a las cárceles de familiares de presos de ETA.

Así lo han señalado fuentes del Ejecutivo, que han precisado que la Abogacía del Estado recurrirá "de inmediato" estas ayudas ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Las subvenciones se concedían desde los años 90, con la oposición de PSE y PP, a través de la organización de la izquierda abertzale Senideak, y a partir de 2003, el Ejecutivo autonómico lo incluyó en los Presupuestos, dentro de las partidas dirigidas a ayudas a las familias. Hasta ahora el Departamento de Justicia, que es el que dicta la orden, no había convocado las subvenciones en el primer trimestre como ha hecho este año, con el argumento de que la orden de ayudas "no ha cambiado" con respecto a la de otros ejercicios.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el pasado día 24 la convocatoria de ayudas para sufragar los viajes de los familiares de presos hasta las cárceles, 23 días después de las elecciones autonómicas del 1 de marzo, por un por importe de 225.081 euros destinados a desplazamientos de familiares para visitar a personas penadas o en prisión preventiva realizados en 2008.

El Partido Socialista de Euskadi ya ha anunciado que revocará estas ayudas en cuanto Patxi López sea investido como nuevo presidente del Gobierno vasco.

Críticas de los nacionalistas

El consejero vasco de Justicia en funciones, Joseba Azkarraga (EA), ha calificado de "oportunismo político" la decisión del Gobierno y ha recordado que estas subvenciones también van dirigidas a los parientes de internos comunes. A su juicio, es "una bandera simbólica del Partido Socialista que no pretende hacer más que ruido" y ha enmarcado la medida en una campaña de "acoso y derribo" hacia el Gobierno Vasco en funciones.

Azkarraga ha señalado que el Gobierno Vasco lleva varios años convocando estas ayudas, por lo que se ha preguntado por qué se recurre ahora este asunto y no se ha hecho anteriormente, cuando también estaban en vigor las ayudas. Además, el consejero ha subrayado que el PSE dio su apoyo a los presupuestos vascos de este año, en los que se recoge dicha partida para sufragar los viajes de los familiares.

Azkarraga ha precisado que las ayudas no están destinadas únicamente a familiares de presos por delitos de terrorismo, sino que se extienden a los parientes de presos comunes que tienen que desplazarse a cárceles lejanas al País Vasco. Al respecto, el titular de Justicia ha señalado que en las últimas semanas su Departamento ha recibido "bastantes llamadas" de familiares de presos comunes con "verdaderos problemas económicos" que se han interesado por el futuro de la convocatoria de ayudas.