Enlaces accesibilidad

Biden afirma que España es uno de los socios "más fuertes" de EE.UU.

  • Biden transmite "absoluta comprensión" de su país a la retirada española de Kosovo
  • Ambos líderes coinciden en que "se abre una nueva etapa" en las relaciones bilaterales
  • Es la primera vez que Zapatero se reúne con un miembro de la administración Obama
  • Es el primer encuentro tras el 'disgusto' de EEUU con España
  • Zapatero se ha reunido con Michelle Bachelet y Gordon Brown
  • Moratinos también explica a sus colegas europeos la retirada de Kosovo

Por
Biden y Zapatero
Joe Biden y José Luis Rodríguez Zapatero encontraron en Chile antes de asistir a la Cumbre de Líderes Progresistas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha asegurado en la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra en Chile que España es uno de los socios "más fuertes" de la primera potencia mundial, a pesar de que ambos países han tenido diferencias con respecto a Kosovo. En este sentido, Biden, que ha mantenido un encuentro bilateral con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y le ha trasladado la "absoluta comprensión" de su país a la retirada de las tropas españolas de Kosovo, garantizándole que la polémica es ya "un capítulo cerrado".

Biden ha comentado, en una rueda de prensa conjunta al término de la cumbre celebrada en Viña del Mar, que "a veces puede haber una falta de comunicación adecuada" entre los socios, pero ha opinado que la relación con España "excede" cualquier desacuerdo que se pueda tener con respecto a Kosovo, cuya independencia, que Washington impulsó, Madrid no reconoce. Así, el vicepresidente estadounidense ha confiado en que no habrá "ningún impedimento" en la relación bilateral.

Zapatero, por su parte, ha señalado que espera "con enorme interés" su reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y se ha mostrado convencido de que las relaciones con la nueva Administración estadounidense, que representa "una gran esperanza para todo el mundo", van a ser "muy positivas y fructíferas".

"Una nueva etapa"

"Mi gobierno facilitará las cosas ante la agenda que tiene por delante Obama; el éxito del presidente Obama es el éxito de buena parte de los grandes objetivos que tiene el mundo en estos momento", ha resaltado. Las relaciones entre los dos países, ha dicho, son "de gran trascendencia" y la agenda de colaboración es "amplísima", ante asuntos de política exterior, seguridad, economía o energías renovables.

  Durante el encuentro bilateral con Zapatero, que fuentes del Ejecutivo español han calificado de "muy cordial", ambos han coincidido en que a partir de ahora "se abre una nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos. Como ya había anunciado en su primera conversación telefónica con Zapatero, Biden ha reiterado al jefe del Ejecutivo español su intención de visitar "pronto" España.

Ambos han repasado la agenda de temas internacionales, los compromisos de sus respectivos países y los siguientes pasos en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Reunión por sorpresa

La entrevista con Biden no aparecía en un principio en la ronda de reuniones bilaterales cerrada por el Palacio de la Moncloa, pero finalmente se ha producido el encuentro antes de que comenzara la Cumbre de Líderes Progresistas.

Se trata de la primera reunión de Zapatero con un miembro de la administración de Barack Obama, que la próxima semana iniciará una gira europea en la que coincidirá hasta en cuatro ciudades con el presidente del Gobierno español.

Ambos participarán en la reunión del G-20 de Londres, en la Cumbre de la OTAN que acogerá Estrasburgo, en la Cumbre informal UE-EEUU organizada en Praga, y en el Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en Estambul.

Primer encuentro tras el 'disgusto' de EEUU

El encuentro viene tras el 'disgusto' de Estados Unidos por la retirada española de Kosovo, aunque desde La Moncloa se asegura que el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, ya explicó en Washington los motivos del Gobierno para salir de Kosovo

El presidente español ha decicido asistir a esta cumbre a última hora ante la insistencia de la anfitriona de la cumbre, Michelle Bachelet, y porque también el primer ministro británico, Gordon Brown, con los que se ha entrevistado antes.

Zapatero ha tenido también ocasión de entrevistarse hoy en Viña del Mar antes del inicio de la Cumbre con la presidenta de Chile y anfitriona del evento, Michelle Bachelet, y con el primer ministro británico, Gordon Brown. 

Moratinos explica la retirada a la UE

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha explicado a sus homólogos de la Unión Europea las razones por las que el Gobierno anunció la retirada de las tropas españolas de Kosovo.

Moratinos, que ha asistidio a una reunión informal de ministros comunitarios de Exteriores, declaró que había comunicado a sus colegas, "como era lógico", los motivos de la retirada "gradual, coordinada, escalonada, flexible" de los soldados españoles que participan en la misión de la OTAN de Kosovo.

El ministro dijo que "cada país hace lo que considera más eficaz y lo que aporta más estabilidad a la región" balcánica.