Enlaces accesibilidad

Carme Chacón anuncia la retirada de las tropas españolas de Kosovo antes del fin del verano

  • "El objetivo de esta misión a día de hoy está cumplido", según la titular de Defensa
  • Las tropas se retirarán de forma escalonada antes de que finalice el verano
  • Chacón ha visitado por primera vez a las tropas de Kosovo desde que es ministra
  • En Kosovo están desplegados actualmente más de 600 militares españoles

Enlaces relacionados

Por
Concluye la misión española en Kosovo

"Misión cumplida. Iniciamos el regreso a casa". La ministra de Defensa ha anunciado así la retirada de las tropas españolas desplegadas en Kosovo antes del fin del verano. Carme Chacón ha hecho este anuncio en su primera visita a las tropas desplegadas en la ex provincia serbia desde que asumió su cargo. Actualmente, hay 623 militares españoles desplegados.

"El objetivo de esta misión a día de hoy está cumplido", según ha resaltado Chacón. La ministra ha resaltado que "se ha garantizado la seguridad" para que el millón de personas refugiadas y desplazadas por la limpieza étnica puedan volver a casa.

"Habéis hecho un gran trabajo (...) habéis devuelto la esperanza a este pueblo", ha asegurado Chacón antes de proclamar que después de diez años en este territorio "es la hora" de que los militares españoles regresen a su país. 

La ministra ha explicado que la retirada de los militares españoles se hará de forma escalonada en coordinación con los aliados de la OTAN, en la que está encuadrada la misión española. Ha agregado que, pese a ello, España seguirá comprometida con la paz en los Balcanes. 

Chacón ha viajado acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Julio Rodríguez, y otros altos cargos del Ministerio. La titular de Defensa se ha desplazado en helicóptero hasta la localidad de Istok para visitar al contingente desplegado en "Base España".

Con su visita, la ministra española completa su ronda de viajes a todas las misiones existentes en el extranjero, desde que se hizo cargo del departamento, en abril del pasado año.

Primera visita desde la declaración de independencia

Es la primera vez que una autoridad española visita Kosovo desde la declaración de independencia, en febrero de 2008, y que España no ha reconocido.

La última visita de un ministro español a Kosovo la realizó José Antonio Alonso en diciembre 2006, cuando era titular de Defensa.

Los militares españoles están encuadrados en la misión KFOR, en la que participan 37 países, de los que 25 pertenecen a la OTAN, y tiene como misión garantizar un entorno seguro que impida la reanudación de las hostilidades entre las partes y facilite el retorno de refugiados y desplazados.

Actualmente, la fuerza española en Kosovo es la Agrupación "Valencia" (KSPFOR XXII), al mando del coronel Luis Francisco Rey Arroyo, e inició su misión el pasado 16 de diciembre.