Enlaces accesibilidad

Una de las dos niñas afectadas por la vacuna del papiloma recibe el alta, en contra de sus padres

  • La joven, de 15 años, llevaba estable desde hace varios días y puede volver a casa
  • Sus padres, sin embargo, creen que su salida es "prematura" y han reclamado
  • La otra niña ingresada, de 14 años, continúa en la UCI del Hospital Clínico de Valencia
  • Ambas tuvieron que ser ingresadas tras recibir la segunda dosis de la vacuna

Por

La niña de 15 años que el pasado 6 de febrero ingresó en el Hospital Clínico de Valencia tras una reacción adversa a la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) ha recibido esta tarde el alta hospitalaria, según ha informado la Conselleria de Sanidad, a pesar de la oposición de sus padres, que han presentado una reclamación por considerar "prematura" la salida de su hija del hospital.

La joven, una de las dos menores que han presentado reacciones a la vacuna contra el cáncer de cervix, se encontraba estable en planta y en los últimos días su salud había mejorado hasta permitir que le dieran el alta y volviera a su domicilio, según la Conselleria.

Sin embargo, sus progenitores consideran que esta decisión es "prematura", ya que sufrió convulsiones por última vez el pasado día 9, y han reclamado ante el Servicio de Atención al Paciente, tal como ha confirmado el portavoz de las familias de las dos niñas afectadas, Vicente Herrera. "Los padres no estaban tranquilos", ha explicado Herrera.

La otra menor sigue ingresada

La otra menor, de 14 años, continúa ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI), donde reingresó el pasado sábado tras sufrir una "pequeña crisis convulsiva" apenas un día después de haber sido trasladada a una habitación en planta y donde permanece "estable y consciente".

Desde que las niñas fueran ingresadas, los pasados 4 y 6 de febrero, en ambos casos a las pocas horas de recibir la segunda dosis del lote NH52670 de la marca Gardasil contra el VPH, causante del cáncer de cérvix, han entrado y salido de la UCI del Hospital Clínico en varias ocasiones, por crisis convulsivas.

El panel de expertos del Ministerio de Sanidad que estudia ambos casos empezó la semana pasada a recoger toda la información para emitir un dictamen sobre las causas de la reacción a la vacuna.