Enlaces accesibilidad

Sanidad comienza a analizar el caso de las afectadas por la vacuna contra el papiloma

  • Los expertos del Ministerio se han desplazado a Valencia para recoger "toda la información"
  • Hay dos líneas de investigación: una reacción a la vacuna y una "causa alternativa"
  • El departamento de Bernat Soria señala que "no hay plazo fijado" y pide "tranquilidad"

Por

El panel de expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo que se ha desplazado a Valencia para estudiar el caso de las niñas afectadas por una reacción adversa a la vacuna del papiloma humano "ha empezado a analizar toda la información", aunque "no hay plazo fijado", en principio, para conocer su valoración, según fuentes del departamento que dirige Bernat Soria.

En concreto, se están estudiando dos líneas diferentes de investigación. Por una parte, descubrir si hay una "causa alternativa" que haya motivado el estado de las niñas, que no estuviese provocado por la vacuna, y por otra, conocer "qué podría conducir a que la vacuna haya potencialmente producido esa reacción", han explicado las mismas fuentes.

El panel de expertos está formado por especialistas en el campo  farmacéutico, inmunólogo, pediátrico y neurólogo, lo que supone "un abanico de especialistas" relacionados con las dolencias que pudieran tener las menores.

Asimismo, los especialistas que están analizando los casos, en su mayoría pertenecen a la red de expertos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Las mismas fuentes han destacado que lo importante será que el equipo trabaje con "intimidad y tranquilidad", teniendo "cautela" para poder llegar a una "conclusión" y para aportar "información a las familias".