Enlaces accesibilidad

Garzón vuelve a tomar declaración al sastre de Camps tras regresar de Guatemala

  • El juez de la Audiencia Nacional acusa Camps de recibir trajes por 13.000 euros de la trama
  • El interrogatorio, cuyo propósito no ha trascendido por el momento, se ha alargado una hora

Por

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha vuelto a tomar declaración como testigo al sastre del presidente valenciano, Francisco Camps, este viernes. José Tomás es empleado de las dos tiendas en las que supuestamente fueron adquiridos varios trajes para el dirigente 'popular' por parte de la trama liderada por Francisco Correa.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado ha llevado a cabo este interrogatorio antes de practicar una nueva diligencia en relación con la causa sobre Fórum Filatélico.

El interrogatorio, cuyo propósito no ha trascendido por el momento, se ha alargado por espacio de una hora.  A su  salida del juzgado, ni él ni su abogado han querido realizar ningún  tipo de declaración. 

En un auto emitido el pasado 5 de marzo, Garzón acusa a Francisco Camps de recibir trajes por valor de 12.783 euros pagados por la empresa Orange Market, propiedad de Francisco Correa, a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad desde 2005 a 2009 por una cantidad cercana a los cuatro millones de euros.

El auto, mediante el que Garzón se inhibió parcialmente de la causa en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) al encontrar indicios de responsabilidad en Camps y el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, recogía que el presidente de la Generalitat acudió a las tiendas de Madrid Milano y Forever Young a instancias del presidente de Orange Market con el fin de "adquirir ropa", ya que en estos establecimientos trabajaba el sastre José Tomás, que era una "persona de su confianza".

Entre los trajes que El Bigotes encargó para el presidente de la Generalitat figuraban "un smoking confeccionado para ir a Nueva York y un chaleco blanco para una recepción en el Vaticano", así como "una americana sport, una deportiva Barbour, una chaqueta austriaca y una de fantasía", según el auto.

El instructor aseguraba que en el momento en que los trajes se encargaron, las tiendas generaron un concepto "a cuenta" que la empresa de 'El Bigotes' se encargó de abonar mediante transferencia o cheque. 

De esta forma, la ropa encargada se hizo "a medida", lo que requería "la toma de medidas de patronaje y la elaboración de una ficha para la empresa confeccionadora". Toda esta documentación obra en las diligencias previas instruidas por Garzón. 

La implicación de Camps en la trama se basa en las declaraciones realizadas por su sastre, José Tomás, y la imputada Isabel Jordán, además de facturas, documentos y anotaciones contables intervenidas. 

"Se puede afirmar que se habría utilizado a una o varias empresas para disimular facturas que ocultaban los productos reales supuestamente entregados en forma gratuita al señor Camps, haciendo aparecer conceptos falsos", decía el auto. 

La resolución también explicaba que durante la toma de declaración policial de Tomás, que se produjo el pasado 9 de febrero, éste recibió varias llamadas de Camps que "no atendió" al señalar que "había hablado con él y le había dicho que Álvaro era un bocazas". 

Polémica por el viaje a Guatemala

Baltasar Garzón ha regresado a Madrid después de su viaje a Guatemala. Un viaje que le ha servido al Partido Popular para interponer otra denuncia contra el juez ante el Consejo General del Poder Judicial. 

El PP acusa al magistrado de haberse ido de España sin haber enviado todavía a los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia el caso Gürtel por la presencia de aforados.

Garzón contestó desde Guatemala que "ya hablaría cuando regresara" y a lo mejor, entonces, "le decían que se callara".

Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha criticado al PP por "cargar de forma inmisericorde" contra Garzón "por hacer su trabajo".