Enlaces accesibilidad

El IRA de Continuidad reivindica el asesinato de un policía en Irlanda del Norte

  • El IRA de Continuidad es una organización escindida del IRA Provisional
  • Se ha conocido la identidad del fallecido, es Stephen Paul Carroll, de 48 años
  • Esta reivindicación demuestra que dos facciones del IRA siguen operativas

Por
Dos facciones disidentes del IRA siguen atentando

El IRA de Continuidad (grupo escindido del Ejército Republicano Irlandés, IRA) se ha atribuido el asesinato de un policía cometido anoche en Irlanda del Norte, según informó la agencia local Press Association (PA).

   

El agente, identificado como Stephen Paul Carroll, de 48 años, fue tiroteado en la localidad de Craigavon (sur de la provincia), mientras investigaba la denuncia de una mujer sobre una actividad sospechosa en la zona.

"Mientras los británicos estén en Irlanda, estos ataques continuarán", dijo el grupo terrorista en un mensaje codificado enviado a la PA.

Esta mañana el primer ministro británico, Gordon Brown, ha señalado que los atentados no harán que "vuelvan los viejos tiempos" en Irlanda del Norte.

El ministro principal de Irlanda del Norte, Peter Robinson (del Partido Democrático Unionista, DUP), ha condenado el asesinato del agente y ha suspendido un viaje que tenía previsto a Estados Unidos para reunirse con Obama.

Dos facciones del IRA operativas

La situación parece complicarse por momentos porque son dos las facciones del IRA que siguen activas y con capacidad de cometer atentados, como han demostrado en las últimas 48 horas. Se trata del IRA Auténtico, más numeroso y más conocido, y del IRA de Continuidad, esta última organización se creó en 1994 y no reconoce el alto el fuego establecido en los acuerdos de Viernes Santo.

En la noche del sábado, el IRA Auténtico tiroteaba a dos soldados en la base militar de Massereene, y anoche otra facción, el IRA de Continuidad, asesinaba a un policía y hería a su compañero en un tiroteo -que se produjo a corta distancia-.

   

Este es el primer asesinato de un agente del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) desde la creación de este cuerpo en el año 2001 para reemplazar al Royal Ulster Constabulary (RUC).

   

Se trata, además, del primer asesinato de un policía en la provincia desde 1998, año en el que el IRA Auténtico perpetró el atentado de Omagh, en el que murieron 29 personas, dos de ellas españolas.