Enlaces accesibilidad

Descienden las pernoctaciones hoteleras un 12% lo que obliga a bajar los precios más de un 2%

  • Las pernoctaciones caen un 12% y los precios un 2,6%
  • Caen las reservas en hoteles de cinco estrellas y aumentan en las de una
  • Los destinos más visitados siguen siendo las islas y la costa

Por
Hotel de la Costa del Sol española

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros caen un 12% en enero respecto al mismo mes de 2008 y los precios descienden un 2,6 por ciento en tasa interanual, según la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el sexto mes consecutivo en el que los establecimientos hoteleros españoles registran menos clientes. Durante el primer mes del año la estancia media se ha situado en tres pernoctaciones por viajero.

También han bajado los ingresos percibidos por habitación ocupada. Son todos datos del mes de enero en el que tan sólo se cubrieron un 34,8% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso de más del 13% con respecto al año anterior. También ha caído la ocupación por plazas en fin de semana, casi un 11%.

Británicos y alemanes nos siguen visitando pero menos

Alemanes y británicos han sido los que más han utilizado nuestras instalaciones hoteleras, con más de tres millones de pernoctaciones en enero, más de la mitad del total de las efectuadas por no residentes.

Aún así el mercado alemán se ha reducido un 13,3%, y el británico un 17,1%. Italia, Francia y Bélgica también ha bajado sus pernoctaciones un 7,7%, 14% y 10,6%,  respectivamente.

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y  pernoctaciones se han situado, como en meses anteriores, en las islas y  costas. Se incluye también alguna zona de los Pirineos. Gran Canaria ha sido el que ha tenido mayor grado de ocupación por plazas, sobre todo en fin de semana con casi un 68%.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias seguida de Andalucía y Cataluña. Todas con una tasa negativa interanual. Por su parte, Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña han sido los destinos principales de los españoles.

Canarias fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación  por plazas durante el mes de enero (60,5%), por delante de la  Comunidad de Madrid (39,1%) y Baleares (38,6%).

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron  Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Adeje. Mogán alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (73,6%) y también en fin de semana  (77,2%). 

 Bajan los precios un 2,6% y los ingresos un 1,5%

Respecto a los precios hoteleros, las caídas son generalizadas en casi todas las comunidades autónomas y en la mayoría de las categorías. El descenso interanual de los precios hoteleros en enero fue de un 2,6%, igual a la obtenida el mes pasado y 3,9 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Los precios de los hoteles de una estrella son los únicos que aumentan algo de precio, un 0,2 por ciento, mientras que los descensos  más importantes se dan en los hoteles de cinco y cuatro estrellas con caídas del 5,2 por ciento y del 3,1 por ciento respectivamente.

El índice de precios hoteleros, que tiene en cuenta la variación de la estructura tarifaria, desciende también un 1,5 por ciento respecto a enero de 2008.