Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprobará un paquete de medidas urgentes contra el paro sin el acuerdo social

  • Se analizarán el viernes en Consejo de Ministros y entrarán en vigor en dos meses
  • Los agentes sociales las consideran insuficientes para frenar la destrucción de empleo
  • Habrá bonificaciones a la SS para empresarios que contraten parados con prestación
  • Los afectados por ERE temporal que devengan en definitivo cobrarán prestación

Por
El gobierno ha presentado a sindicatos y patronal un paquete de medidas urgentes para combatir el desempleo

El Consejo de Ministros analizará el próximo viernes las medidas para el mantenimiento y protección del empleo, así como la mejora de la liquidez de las empresas, según ha anunciado el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Este paquete de medidas urgentes se había venido negociando con los agentes sociales, aunque finalmente no ha habido acuerdo global.

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, los secretarios de acción sindical de CCOO y UGT, Ramón Gorriz y Toni Ferrer, así como los secretarios generales de CEOE y CEPYME, José María Lacasa y Elías Aparicio, aunque se han manifestado de acuerdo con alguna de las propuestas del Gobierno, se mantuvieron inflexibles con respecto a dar su visto bueno de forma global al documento.  Creen que las medidas se quedan cortas y resultarán insuficientes para frenar la destrucción de empleo

Corbacho, que ha indicado que entrarán en vigor en "un par de meses", ha explicado que algunas necesitarán instrumentación legal, vía decreto-ley y con tramitación de urgencia, y que el coste para el Estado será de 1.500 millones de euros. 

Aunque ha admitido que no ha habido acuerdo, ha recordado que el Gobierno se comprometió a no adoptar medidas sin el consenso de los agentes en el caso de reformas laborales, pero no en el resto de iniciativas laborales. 

Bonificaciones a las cuotas de la SS

Una de las medidas consiste en eliminar los periodos de espera entre el fin de la prestación contributiva por desempleo y el cobro del subsidio asistencial, y  facilitar la contratación indefinida de trabajadores en paro que cobren prestación (tanto contributiva como asistencial) para utilizarla como una bonificación dirigida al empresario que contrate a estos trabajadores. 

Así, la empresa que contrate a un trabajador en paro podrá bonificarse el cien por ciento de la cuota empresarial de la Seguridad Social de dicho trabajador hasta un máximo equivalente del importe que tuviera pendiente de percibir a la entrada en vigor del contrato.

Corbacho también ha destacado la reposición de prestaciones por paro cuando se produzcan ERE temporales y ha subrayado que el periodo máximo de reposición de la prestación por extinción será de 120 días, frente a los 90 en el caso de los expedientes por suspensión. Esta medida es válida para los ERE presentados entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, aunque Corbachoha precisado que a finales de este año, se podría prorrogar por un año máximo, dependiendo de las circunstancias.

Otra de las propuestas es que los empresarios autorizados para ERE temporales tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota a la Seguridad Social, hasta seis meses máximo, si se comprometen a mantener el empleo de los trabajadores un año después de haber terminado la suspensión del contrato.

   

El Gobierno también aumentará la cuantía en la bonificación de los contratos a tiempo parcial (el porcentaje de bonificación será un 30% más que la jornada pactada en el contrato).

El ministro también se ha referido a la nueva línea del ICO para mejorar la financiación de la mediana empresa, que todavía está sin cuantificar. 

Discrepancias con los agentes sociales

La patronal ha insistido en la necesidad de una reforma "estructural" del mercado de trabajo porque, en su opinión, el diálogo social debe ser "ambicioso" y que estas medidas puede que frenen la destrucción de empleo "de forma puntual".

No obstante, Lacasa ha valorado algunas de las propuestas, especialmente la ampliación de la línea ICO a la mediana empresa, aunque otras, como la del impulso a la contratación parcial o las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social, las consideró insuficientes.

Por su parte, Gorriz (CCOO) considera que las medidas son insuficientes, aunque ha dicho "que no es poca cosa" que el Gobierno incremente el presupuesto para acometer propuestas para mantener el empleo. Desde UGT, Tony Ferrer también cree que las medidas son insuficientes, aunque "bien direccionadas".

Los sindicatos han advertido de que "en absoluto" cualquier reforma del mercado de trabajo pueda generar más empleo, como señala la patronal.