Enlaces accesibilidad

Penélope se lleva el Oscar en la noche triunfal de 'Slumdog millionaire'

  • Danny Boyle, también mejor director por Slumdog Millionaire
  • Kate Winslet y Sean Penn, Mejor Actriz y Actor Principales
  • Slumdog millionaire logra ocho estatuillas; Benjamin Button, sólo tres menores
  • El difunto Heath Ledger se lleva el Oscar a Mejor Actor de Reparto
  • Penélope Cruz lleva un vestido vintage de los años 40 de Pierre Balmain
  • Más información en el Especial Oscar 2009

Por
And the Oscar goes to... Penélope Cruz!!

05.52 horas. El Oscar a Mejor Película confirma el triunfo por goleada de Slumdog millionaire, que suma su octava estatuilla, frente a las tres de El curioso caso de Benjamin Button. El productor y todo el equipo presente en el Kodak Theatre subre al escenario mientras suena la música de la película. Agradece el premio a Bombay y a sus padres, y a su chica.

05.48 horas. Steven Spielberg es el encargado de entregar el Oscar a Mejor Película. ¿Será la octava estatuilla para Slumdog millionaire? ¿Se la llevará El curioso caso de Benjamin Button, aunque no obtuvo la de Mejor Director?

05.43 horas. Sean Penn, Oscar a Mejor Actor Principal por su papel en Mi nombre es Harvey Milk. Segunda estatuilla para el actor estadounidense. "No me lo esperaba" y "quiero dejar claro lo insoportable que puedo ser", ha señalado. Aun así, había apuntado "unos cuantos nombres" para agradecer el premio a su mejor amigo, su círculo más cercano a la película, incluyendo el guionista, los productores y su director, Gus Van Sant. "No hay mejores manos que las de Gus Van Sant", señala. Critica la prohibición del matrimonio homosexual. "Estoy muy orgulloso de pertenecer a un país que está dispuesto a elegir a un hombre muy elegante como presidente", y además tiene un elogio para Mickey Rourke, que "resurge y es mi hermano".

05.39 horas. Michael Douglas, Robert De Niro, Anthony Hopkins, Adrien Brody y Ben Kingsley presentan a los cinco nominados a Mejor Actor Principal.

05.35 horas. Kate Winslet está muy emocionada. Menciona a Penélope sobre la amenaza de desmayarse. Reconoce que lleva desde los ocho años ensayando con un bote de champú. Llama a su padre, que está al fondo de la sala y le dedica el premio. Se acuerda de Peter Jackson, de su marido Sam Mendes, de Stephen Daldry... Se dirige a sus rivales en la categoría para decirles, en tonod e enhorabuena, que "estamos en la misma categoría que Meryl Streep", para señalar humorísticamente a esta con el dedo y decirle: "Lo siento, Meryl, lo tienes que aguantar"..

05.31 horas. Y el Oscar se lo lleva... Kate Winslet. Lo ha leído Marion Cotillard. La actriz se lo lleva por su papel de Hanna Schmitz en The Reader (El lector), después de seis nominaciones sin premio.

05.25 horas. Y ahora llega el Oscar a Mejor Actriz. Shirley McLaine, Halle Berry, Nicole Kidman, Sofia Loren y Marion Cotillard presentan a las nominadas con música de Lo que el viento se llevó.

05.24 horas. Slumdog millionaire parece la triunfadora de la noche. Lleva siete estatuillas.

05.18 horas. Hugh Jackman presenta a Reese Witherspoon, que entregará la estatuilla a Mejor Director. Y el Oscar va a... Danny Boyle. El director de Slumdog millionaire agradece a los miembros de la Academia que hayan sido "tan generosos con nosotros esta noche". Se acuerda de su familia y de los que le ayudaron a hacer la película. Tiene un recuerdo también para el coreógrafo del baile final, al que no incluyó en los títulos de crédito.

05.11 horas. El próximo Oscar, al Mejor Director. Pero, antes, Queen Latifah (la 'Mami' de Chicago) presenta un homenaje a los miembros de Hollywood que han fallecido este año y les dedica una canción. Mientras tanto, aparecen imágenes en las pantallas. Acaban con Paul Newman.

05.06 horas. Liam Neeson y Freida Pinto, la actriz de Slumdog millionaire, presentan el premio. El Oscar va para Okuribito. No se lo esperaba nadie. O casi. Según la lista fraudulenta filtrada esta semana pasada que dejaba a 'Pe' fuera del Oscar, la cinta japonesa era la que se llevaba el Oscar. 05.04 horas.

La cosa se pone caliente. La próxima estatuilla será para la Mejor Película de Habla No Inglesa.

05.03 horas. Y el Oscar a la Mejor Canción es para "Jai Ho", de A.H.Rahman y Gulzar.

04.56 horas. La canción premiada con el Oscar viene precedida por un número musical que mezcla las tres canciones premiadas, dos de Slumdog millionaire y una de WALL·E. ¿Estamos en Hollywood o en Bollywood? Peter Gabriel no canta la de WALL·E ("Down to Earth"), se negó a hacerlo porque iba a ser recortada.

04.54 horas. Zac Efron y Alicia Keys, encargados de entregar la estatuilla. Oscar para A.H.Rahman, el compositor de Slumdog millionaire. Quinta estatuilla para la película de Danny Boyle. Se lo dedica a su madre, a la Academia, a la productora, al equipo de la película.

04.51 horas. "Una película sin música es como un avión sin combustible", dice Hugh Jackman parafraseando a Audrey Hepburn. Y presenta un vídeo sobre las músicas nominadas al que acompaña una orquesta que interpreta algún tema de cada una.

04.50 horas. Cinco grandes compositores se enfrentan por un Oscar con mucho prestigio, el Oscar a Mejor Música, la banda sonora de la película. Las bandas de Slumdog millionaire, El curioso caso de Benjamin Button, WALL·E, Resistencia y Mi nombre es Harvey Milk, se disputan la estatuilla. Si ganase Benjamin Button podría significar que es una compensación por no lograr los principales premios.

04.42 horas. Pero antes de ello, se entregará el premio Jean Hersholt a la labor humanitaria a Jerry Lewis, el famoso actor cómico que trabaja por los enfermos con distrofia muscular. El octogenario cómico agradece el reconocimiento a a la Academia y al mundo del cine, al que "es fantástico permanecer".

04.38 horas. Se avecinan los premios gordos de la noche. Mejor Banda Sonora, Mejor Canción, Mejor Película de Habla no Inglesa y Mejor Dirección, las próximas estatuillas que serán entregadas.

04.34 horas. "Sí, sigo aquí", dice con humor Will Smith, que presenta el Oscar a Mejor Montaje. "Hugh debe estar echándose una siesta", señala. El Oscar va para Slumdog millionaire, que adelanta a su rival, cuatro contra tres. Danny Boyle no oculta su satisfacción.

04.31 horas. Y el Oscar a Mejor Montaje de Sonido, que también entrega Will Smith va para Slumdog millionaire. Tres contra tres estatuillas de las dos favoritas, la cinta de Danny Boyle y El curioso caso de Benjamin Button.

04.29 horas. El actor negro presenta también el Oscar a Mejor Sonido. El caballero oscuro se lo lleva.

04.26 horas. Will Smith presenta el próximo premio. "Me gustan las películasa de acción, que tienen persecuciones, y peleas... y seguidores", afirma lanzando una pulla a una Academia que ha dejado fuera de los premios principales a películas como El caballero oscuro. El curioso caso de Benjamin Button se lo lleva: Oscar a Mejores Efectos Visuales. 04.23 horas.

Hugh Jackman presenta un vídeo sobre los efectos visuales en las películas de este año cinematográfico que termina. El caballero oscuro, Speed Racer, Iron Man, Hulk, James Bond, Hancock protagonizan algunas de las espectaculares escenas del vídeo.

04.20 horas. El Oscar a Mejores Efectos Visuales es la próxima estatuilla que se entregará.

04.18 horas. Y el Oscar a Mejor Cortometraje Documental se lo lleva Smile Pinki. Su directora alcanza a decir: "Guau, estar en una sala con tanto talento alrededor...".

04.16 horas. Man on Wire, Oscar a Mejor Largometraje Documental.

04.14 horas. El próximo galardón es el que premia al Mejor Largometraje Documental.

04.11 horas. "Estamos orgullosos de estar aquí", dice su padre. Agradecen a la Academia que reconozcan el trabajo de su hijo. Hay rostros de emoción entre los actores presentes en la gala. Su madre lee una dedicatoria a su hijo, "un alma generosa". "Tenemos que celebrar y alegrarnos por todos sus logrso". Su hermana también dedica unas palabras a Heath Ledger.

04.08 horas. El fallecido Heath Ledger se lleva un Oscar a Mejor Actor de Reparto que tenía su nombre desde hace meses. Sus padres y su hermana recogen el premio.

04.04 horas. Otro galardón de los gordos, el Oscar a Mejor Actor de Reparto. Para presentarlo, cinco premiados con anterioridad, como en el caso de Mejor Actriz de Reparto. Philip Seymour Hoffman, Josh Brolin, Robert Downey Jr., el difunto Heath Ledger y Michael Shannon, candidatos.

04.00 horas. Penélope Cruz ha asegurado en rueda de prensa que había estado llorando durante más de un cuarto de hora debido a la emoción producida por el premio y quiso dedicarlo a todos los actores españoles. "Aún no me lo creo. He llorado durante más de quince minutos en un pasillo, no podía ni hablar por el móvil", indicó emocionada la actriz, quien añadió que había al principio "creía que era uno de juguete de los que te regalan los amigos". Ha reiterado que quería dedicar el premio a "todos los actores de mi país y a todos los que están en casa viendo la ceremonia a través de la televisión".

03.56 horas. Zac Efron (High School Musical) y otros actores, como Amnda Seyfried, se han unido al numero.

03.52 horas. Hugh Jackman afirma que "el musical ha vuelto". Y comienza un nuevo número de baile y canto por su parte. Lleva un frac, un sombrero de copa y una flor en la solapa. Baila como en los clásicos musicales de Hollywood. Beyoncé participa en un número que mezcla partes de musicales famosos: West Side Story, Grease, Chicago, Bailando bajo la lluvia, Jesucristo Superstar, Mamma mia!...

03.47 horas. Spielzeugland (Juguetelandia) se lleva el Oscar a Mejor Cortometraje. Su director y productor agradece el premio. Agradece al equipo y el reparto su premio.

03.46 horas. Janus Kaminski, director de fotografía, presenta junto a James Franco, a los nominados.

03.42 horas. El próximo premio es el Oscar a Mejor Cortometraje.

03.40 horas. Jessica Biel presenta el apartado técnico de premios.

03.33 horas. Ben Stiller y Natalie Portman presentan el Oscar a Mejor Fotografía. Stiller lleva una barba postiza y bromea con Natalie, haciéndose pasar por Joaquin Phoenix en una reciente entrevista. El Oscar va para Slumdog millionaire, que empata a dos con El curioso caso de Benjamin Button.

03.26 horas. Robert Pattinson (lo hemos visto en Crepúsculo) y Amanda Seyfried (Mamma mia!) han presentado un vídeo sobre amor en el cine. 03.25 horas.

El curioso caso de Benjamin Button se lleva su segundo Oscar, a Mejor Maquillaje.

03.21 horas. La duquesa se lleva el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario. Parker y Craig han leído también la papeleta con su nombre.

03.17 horas. El curioso caso de Benjamin Button, Oscar a la Mejor Dirección de Arte. Su trabajo en la recreación de un Estados Unidos a través de los años se ha llevado el premio. Empate a un Oscar entre Slumdog Millionaire y Benjamin Button. Sarah Jessica Parker y Daniel Craig lo han presentado.

03.13 horas. Después de ser la primera actriz en lograr el Oscar, es el momento de repasar la carrera de Penélope Cruz.

03.10 horas. La japonesa La Maison en petit cubes, Oscar al Mejor Corto de Animación.

03.07 horas. Wall-E se lleva el Oscar a Mejor Película de Animación. Estaba cantado. Andrew Stanton, su director, agradece el premio.

03.04 horas. Jennifer Anniston y Jack Black presentarán el próximo premio, el Oscar a Mejor Película de Animación.

03.02 horas. El Oscar a Mejor Guión Adaptado va para... Simon Beaufoy, por Slumdog Millionaire.

02. 57 horas. Dustin Lance Black, guionista de Mi nombre es Harvey Milk gana el Oscar al Mejor Guión Original. En su dedicatoria lo dedica a todos los homosexuales y a Harvey Milk, de quien lamenta que "nos lo quitasen".

02.48 horas. ¡¡¡¡Penélope Cruz logra el Oscar!!! Sus palabras han comenzado preguntando si alguien se ha desmayado alguna vez al recibir el premio. "Creo que voy a ser la primera", dice. Agradece a la Academia, a las actrices con las que compite, a Woody Allen, a Pedro Almodóvar, Bigas Luna, a su familia, su hermana... Menciona su infancia en Alcobendas. "Me quedaba viendo esto toda la noche, y esto es un signo de unidad en el mundo". Ya en español, la actriz española lo dedica a "todos los que sientan que esto es suyo y a todos los actores de mi país".

02.46 horas. Llega el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Eva Marie Saint, Whoopi Goldberg, Anjelica Huston, Tilda Swinton y Goldie Hawn, todas con el Oscar a Mejor Actriz de Reparto presentan a las nominadas.

02.42 horas.

Un vídeo con escenas de diferentes premiadas en los Oscar recibiendo la estatuilla. Antes, Hugh Jackman se ha referido a las 15 nominaciones de Meryl Streep, quizá "gracias a los anabolizantes".

02.39 horas. Hugh Jackman se sienta sobre las rodillas de Frank Langella, el Nixon de la ficción. Saluda a Mickey Rourke y presenta a Brad y Angelina. "lo siento, Brad, soy el hombre más sexy del mundo... Bueno, no tengo chiste para ellos, tenía que decir sus nombres cinco veces por contrato".

02.38 horas. "Soy el luchador, soy slumdog, soy el lector..."; Hugh Jackman termina su número musical-cómico y recibe los aplausos en pie del auditorio.

02.35 horas. Hugh Jackman 'secuestra' a Anne Hathaway y la sienta en una silla frente a ella, en el escenario correspondiente a El desafío - Frost contra Nixon. Ambos cantan. Ella lleva un vestido diferente al que lucía en la alfombra roja.

02.33 horas. Un musical ambientado en escenarios referidos a las diferentes películas nominadas y protagonizado por Hugh Jackman abre la gala.

02.32 horas. Kate Winslet, Robert Downey Jr. y él mismo son sus primeras referencias.

02.31 horas. Hugh Jackman entra en el escenario. "Buenas tardes y bienvenidos a la gala de los Oscar", son sus primeras palabras.

02.28 horas. La ceremonia está a punto de empezar.

02.24 horas. El vestido de Marisa Tomei, lleno de pliegues y con un tirante sobre el hombro derecho, está firmado por Chanel.

02.18 horas. Michael Sheen (el Frost de El desafío - Frost contra Nixon), Queen Latifah, Dennis Hopper, el 'high-school-musical' Zac Efron, Ron Howard, Richard Jenkins, Sofia Loren... Están en la alfombra más glamourosa del año.

02.14 horas. Por lo visto hasta ahora, dominan los vestidos con escotes palabras de honor -de las principales nominadas sólo Viola Davis viste un escote más vertiginoso- y los colores claros.

02.12 horas. Heidi Klum, acompañada por su marido, el cantante británico Seal, o Beyoncé, con un vestido sorprendente, son algunas de las presencias menos cinematográficas.

02.05 horas. Frank Langella -nominado a Mejor Actor Principal-, Ben Kingsley -que acompañó a Penélope en Elegy, de Isabel Coixet-, Melissa Leo -candidata a Mejor Actriz Principal-... Las estrellas son innumerables.

02.02 horas. Mónica, la hermana de Penélope, y su amiga Goya Toledo, visten de Dolce&Gabbana, aunque no hemos podido ver sus modelos.

01.58 horas. Penélope Cruz luce joyas de Chopard y su vestido vintage de los años 40 lo firma Pierre Balmain, según el Canal 24 Horas. Se trata de un vestido que tenía guardado Pe desde hace tiempo y ha reservado para la ocasión.

01.51 horas. Brad Pitt y Angelina Jolie pasean por la alfombra roja. Él lleva bigote y perilla.

01.49 horas. Freida Pinto, la actriz de Slumdog Millionaire confiesa que su vestido azul es de John Galliano. A la pregunta de si ella y Dev Patel, su compañero de reparto, tienen "algo más" que amistad, reconoce que van a adoptar cuatro niños juntos.

01.47 horas. "He aprendido la lección de una manera muy dura", dice Mickey Rourke. "Dios tenía un plan para mí, pero el mío era otro...", asegura hablando de su oscuro pasado y afirma que "iba a venir con frac".

01.45 horas. La llegada de 'Brangelina' provoca la locura. Brad Pitt y Angelina Jolie van de negro. Ambos están nominados. Ella lleva un vestido con escote palabra de honor en forma de corazón.

01.43 horas. La aparición de Kate Winslet deja sin aliento. Lleva un vestido gris con una gasa que le cubre un brazo.

01.39 horas. Llega Penélope Cruz con un vestido color en crudo con encajes, lleva una gargantilla de brillantes y el pelo recogido en un moño sencillo.

01.37 horas. Marion Cotillard, ganadora del Oscar a Mejor Actriz Principal en la pasada edición, lleva un elegante vestido Chanel color negro.

01.35 horas. Meryl Streep luce un vestido sencillo y un elegante peinado.

01.32 horas. Viola Davis habla para los micrófonos: "Voy a disfrutar del momento", dice. Anne Hathaway muestra su vestido Armani y cuenta lo que ha ehcho hoy: "He estado sola en casa y luego han venido mis allegados", asegura y dice que la gala es "lo más alto de nuestra profesión".

01.27 horas. "Me enamoré del vestido. Es estupendo", dice Sarah Jessica Parker.

01.25 horas. También hay hombres capaces de marcar estilo. Mickey Rourke es uno de ellos: gafas de sol, traje blanco, colgantes y anillos, un cinturón llamativo y su flequillo característico. Sean Penn va elegantísimo con traje, corbata y camisa negra. Ambos son grandes favoritos para el Oscar a Mejor Actor Principal. Antes, Natalie Portman ha paseado un arriesgado vestido rosa.

01.22 horas. Anne Hathaway, una de las más esperadas sobre la alfombra roja, luce un vestido de corte sirena color gris perla. Su estilista, Rachel Zoe, ha vuelto a sacar lo mejor de ella.

01.19 horas. Ya han llegado todas las rivales de nuestra 'Pe'. La última en llegar de las cuatro ha sido Marisa Tomei, con un vestido color plata.

01.15 horas. Hemos visto sobre la alfombra roja a Josh Brolin con su esposa, Diane Lane. Brolin está nominado por su papel en Mi nombre es Harvey Milk.

01.10 horas. La televisiva Sarah Jessica Parker posa con un vestido verde muy claro con vuelo desde la cintura y palabra de honor también.

01.07 horas. Amanda Seyfried, a la que hemos visto este año junto a Meryl Streep en Mamma mia!, también va de rojo y con un escote palabra de honor. Además, lleva una discreta gargantilla.

01.03 horas. Esta noche triunfa el rojo. Amy Adams, otra rival de Penélope, ha llegado al Kodak Theatre con un vestido largo y vaporoso que tiene un escote palabra de honor. Lleva una gargantilla de colores y el pelo recogido en la nuca.

00.56 horas. Michael Shannon, nominado a Mejor Actor de Reparto por Revolutionary Road, posa para los fotógrafos.

00.54 horas. Viola Davis viste un vestido de tirantes color oro. Se entretiene hablando con los medios de comunicación. Es otra de las que disputará la estatuilla a Penélope Cruz. En los últimos días su nombre ha sonado con fuerza para lograr el galardón.

00.50 horas. Llega Taraji P.Henson, la actriz que disputará a nuestra Penélope el Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Luce un vestido color marfil con escote palabra de honor y una llamativa gargantilla.

00:46 horas. Laurent Cantet, el director de La clase, nominada a Mejor Película de Habla no Inglesa, habla en la alfombra roja: Está satisfecho de que su película haya llegado hasta allí, "una película que se ha hecho fuera de las modas, con un equipo artístico no profesional, con una manera de grabar diferente..."

00.42 horas. El reparto de Slumdog Millionaire posa en la alfombra roja del Kodak: Dev Patel, Freida Pinto. La guapa actriz viste un vestido de corte indio y color azul que le deja un brazo desnudo y el otro cubierto por una manga vaporosa. El cineasta Danny Boyle acompaña a su equipo artístico.

00.39 horas. Hemos visto pasar a Danny Glover, a Kevin Kline...

00.25 horas. Los primeros invitados han empezado a llegar al Kodak Theatre y desfilan por la alfombra roja. Entre ellos, se ve a un sonriente Anthony Hopkins. Emile Hirsch, que hace de Cleve Jones en Mi nombre es Harvey Milk, también ha llegado.

Brad Pitt, Angelina Jolie, Sean Penn, Meryl Streep, Anne Hathaway,... La alfombra roja del Kodak Theatre de Los Angeles espera a toda una constelación de estrellas esta noche, en la gran gala del cine, la ceremonia de entrega de los Premios Oscar.

Durante las horas previas a la ceremonia, Penélope Cruz se ha preparado junto a su madre, su hermana y su amiga, la también actriz Goya Toledo, tal y como informaba para el TD2 la enviada especial de TVE, Gemma García.

Durante todo el día, masas de aficionados y mitómanos, se han acercado al Kodak Theatre para ver a las estrellas de cine que pasearán por la alfombra roja previa a la gala. Como ya se anunció días antes, algunas de las estrellas que entregarán premios no pasarán por la alfombra, con el objetivo de alimentar el suspense de los espectadores.