Enlaces accesibilidad

Meryl Streep, la reina de los Oscar

  • Es la actriz con más nominaciones, 15, a la estatuilla de Hollywood
  • Ha ganado dos, por Kramer contra Kramer (1979) y La decisión de Sophie (1982)
  • En La duda interpreta a una monja estricta y maniática
  • Más información en el Especial Oscar 2009

Por
Especial Oscar 2009: Meryl Streep, nominada a Mejor Actriz

Su nombre ya es inamovible en la quiniela de los Oscar. Meryl Streep es la actriz con más nominaciones a la estatuilla de Hollywood. Con su última película, La duda, acumula nada menos que 15 candidaturas en su carrera.

Tras los primeros pinitos en el teatro cuando era niña, se estrenó en la gran pantalla bajo las órdenes de Fred Zinnemann con Julia, pero comenzó a ser conocida en la televisión gracias a la serie Holocausto.

En 1978 logró su primera candidatura a los Oscar por El cazador. Fue el primer reconocimiento en una carrera plagada de éxitos que la ha llevado a la cima más alta de Hollywood.

De sus quince nominaciones se ha alzado en dos ocasiones con el Oscar; como mejor actriz de reparto en Kramer contra Kramer (1979) y como mejor actriz principal por La decisión de Sophie (1982). Tiene dos Globos de Oro y es la segunda actriz con más nominaciones para estos galardones, con un total de 21.

También ha conquistado premios fuera de Estados Unidos. Con su primer papel protagonista en 1981 en La mujer del teniente francés logró un Bafta de la Academia británica. Se llevó el premio a la mejor actriz de Cannes en 1988 por Un grito en la oscuridad. En 2002 ganó el Oso de Plata en Berlín por Las horas. El pasado mes de septiembre el festival de San Sebastián la reconoció con el Premio Donostia.

Meryl Streep se ha convertido en una actriz consagrada gracias a su trabajo en películas ya míticas como Manhattan, de Woody Allen; Memorias de África, de Sydney Pollack o Los puentes de Madison, de Clint Eastwood.

A los 59 años, cuando las actrices maduras de Hollywood denuncian que no se escriben papeles para su edad, a ella le llueven los trabajos. Presume de que tiene más ofertas que cuando era joven y en 18 meses ha participado en seis películas.

El ingrediente básico de todas ellas es que Meryl Streep siempre logra sorprender. Bordó su papel de una despótica gurú de la moda en El diablo se viste de Prada, se ha atrevido a representar al aire libre la obra Madre coraje y ha lucido sus dotes para el cante y el baile en el musical Mamma Mia!.

En La duda, basada en la obra de John Patrick Stanley, vuelve con otro giro de registro como una monja estricta y maniática. Otro extraordinario trabajo por el que ha vuelto a ser nominada por la Academia de Hollywood. Todo un honor para ella, pero también para Kate Winslet, Anne Hathaway, Angelina Jolie y Melissa Leo. Y es que no todos los días se compite por el Oscar con toda una leyenda del cine.

<< Volver a la portada de candidatos del Especial Oscar 2009