Enlaces accesibilidad

'El desafío - Frost contra Nixon' o el periodismo juzga al poder

  • Título original: Frost/Nixon
  • Director: Ron Howard
  • Reparto: Michael Sheen, Frank Langella, Kevin Bacon, Rebecca Hall
  • Guión: Peter Morgan
  • Música: Hans Zimmer

Más información en el Especial Oscar 2009 

  •    

Por
Especial Oscar 2009: 'El desafío - Frost contra Nixon', nominada a Mejor Película

Érase una vez en el siglo XX, antes de que se inventase el marketing que enseñó al político a manejar a su antojo la presencia en los medios de comunicación, cuando ciertos periodistas eran capaces de mirar cara a cara al poderoso y ponerle en un brete.

En aquel entonces, Edward R. Murrow podía enfrentarse cara a cara con el senador McCarthy, como nos contó George Clooney en Buenas noches y buena suerte, o David Frost -una especie de Buenafuente británico- podía llevar a cabo el juicio contra Richard Nixon que este nunca tuvo.

Dedicado a la sátira política, a las entrevistas de variedades y a los talk-show de grandes audiencias, el periodista del Reino Unido decidió dar un giro y entrevistar en 1977 al 37º Presidente de los Estados Unidos, que había dimitido tres años antes a consecuencia del escándalo Watergate y que buscaba con esa entrevista rehabilitar su legado político.

Precisamente la amenaza de que aquella oportunidad se convirtiese en un segundo indulto -esta vez mediático- para Nixon, convirtió la cita en más que un desafío, un combate cuerpo a cuerpo que Frost dejó por escrito y que recientemente Peter Morgan (guionista de La Reina) ha adaptado para el teatro. 

Hollywood, siempre atento a fagocitar los éxitos en Broadway o el West End, pidió al mismo Morgan que adaptase el guión para la pantalla y encargó a Ron Howard dirigir a los mismos actores que habían interpretado a ambos personajes en el escenario: Michael Sheen (que hizo de Tony Blair en La Reina) y Frank Langella, que en su papel como Nixon logra sin discusión una de las mejores interpretaciones del año.

<< Volver a la portada de candidatos del Especial Oscar 2009