Enlaces accesibilidad

Penélope Cruz, esta vez sí

  • El papel en Vicky Cristina Barcelona le ha logrado el Oscar, el Bafta y el Goya
  • Era su segunda nominación, tras la de su papel de Raimunda en Volver
  • Ahora rueda con Nicole Kidman y Daniel Day-Lewis el musical Nine
  • Más información en el Especial Oscar 2009

Por
Especial Oscar 2009: Penélope Cruz, nominada a Mejor Actriz de Reparto

Mucho ha llovido desde su su actuación en el videoclip "La Fuerza del destino" de Mecano. Un destino que le tenía reservado un futuro más que prometedor. Con 35 años, Penélope Cruz, 'Pe' para los amigos, ha conseguido triunfar en la meca del cine y convertirse en la primera actriz española ganadora de un Oscar

También era la primera actriz española en sumar dos nominaciones a la estatuilla dorada. El premio no llegó por su papel de Rimunda en Volver, pero su sueño se ha hecho realidad, gracias a su actuación en Vicky Cristina Barcelona.

Su último papel, el de la neurótica María Elena en la cinta de Woody Allen, ya le ha valido el Premio Goya, el Bafta de la Academia británica, el de los críticos de Los Angeles y el de los críticos de Nueva York.

Esta chica de Alcobendas (Madrid), cuyo nombre es un homenaje a Serrat, se codea de tú a tú con los grandes de Hollywood. En alguna ocasión ha revelado que en su adolescencia, antes de dedicarse a la actuación, soñaba con Almodóvar. Ahora, convertida en la nueva musa del manchego universal, se la rifan los directores.

En 1992, en Jamón, Jamón, de Bigas Luna, muchos vieron en Penélope algo especial. Los más destacados directores españoles han querido contar con ella en sus proyectos. Fernando Trueba, Agustín Díaz Yanes, Alejandro Amenábar o Isabel Coixet sólo son algunos de los realizadores que la han elegido para encarnar sus personajes.

De la mano de Tom Cruise aterrizó en Hollywood, donde se ha convertido en una actriz indispensable sobre las alfombras rojas. Fuera de España, comenzó con papeles flojos en películas nada destacables. Ahora comparte rodaje con Nicole Kidman y Daniel Day-Lewis en el musical Nine y está a la espera del estreno de la nueva cinta de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos.

Celosa de su intimidad, es conocedora del interés que despierta su vida privada. Es la parte que menos le gusta de este trabajo. Dicen que Allen no invierte más de cuatro segundos en conocer a alguien y en su primer encuentro el director cayó en sus encantos.



<< Volver a la portada de candidatos del Especial Oscar 2009

Noticias

anterior siguiente