Enlaces accesibilidad

El bipartito gallego alcanzaría la mayoría para gobernar aunque el PP sería la fuerza más votada

PSOE y BNG conseguir

Por

La mayoría de los sondeos publicados hoy por los diarios gallegos, a falta de siete días para la celebración de las elecciones gallegas, confirma la reedición de un Gobierno de coalición entre socialistas y nacionalistas, como el que gobernó la Xunta en esta legislatura.

La Voz de Galicia publica una encuesta que sitúa al PPdeG a dos escaños de la mayoría absoluta, con 36, lo que supone la pérdida de uno en relación a los resultados electorales de las anteriores elecciones autonómicas, en las que había logrado 37 parlamentarios.

El escaño que según este sondeo pierde el Partido Popular de Galicia lo ganan los socialistas gallegos, que pasan de 25 a 26 escaños, mientras que el BNG se mantiene en los trece diputados.

Faro de Vigo, en una encuesta electoral realizada por Ipsos para este diario, le da al PPdeG entre 35 y 36 escaños (uno o dos menos que en 2005).

Los socialistas suben dos escaños

Los socialistas, a falta de una semana para los comicios, conseguirían entre 26 y 27 diputados (uno o dos más que en 2005) y los nacionalistas se mantendrían en 13 o podrían lograr uno más (14).

El Correo Gallego le da al PPdeG entre 35 y 37 escaños, con lo que bajaría dos o se mantendría en los que tienen actualmente.

Los socialistas, según el sondeo de este diario, se mantendría en 25 o perdería uno (24), mientras que los nacionalistas subirían uno o dos diputados (14 ó 15).

Xornal Diario, después de aclarar que uno de cada cinco electores gallegos aún no ha decidido su voto, en una encuesta indica que el PPdeG logrará 35 escaños (dos menos que en la actualidad), El PSdeG 24 (uno menos de los actuales) y el BNG 16 (tres más de los que cuenta en este momento).

La Región publica una encuesta de Infortécnica en la que se le otorga al PPdeG entre 37 y 38 escaños, que podrían darle la mayoría absoluta.

El diputado que le puede dar la mayoría absoluta a los populares gallegos (38) lo perderían los socialistas a los que la encuesta le otorga entre 24 y 25 escaños.

Los nacionalistas, según este sondeo, mantendrían los trece diputados que tienen en la actualidad.