Enlaces accesibilidad

El desplome de la inversión y del consumo hunde a España en la recesión segun el INE

  • La inversión cayó el 9,3% en el cuarto trimestre
  • En el mismo periodo el consumo retrocedió un 2,3%
  • La caída interanual del PIB de octubre a diciembre fue del 0,7%
  • España, pese a la recesión, cerró 2008 con un crecimiento del 1,2%

Por

El desplome de la inversión, que cayó el 9,3%, y del consumo, que lo hizo un 2,3%, llevaron a la economía española a la recesión en el cuarto trimestre, periodo en el que la caída del PIB fue del 1%, del 0,7% interanual.

Estas cifras confirman que España ha entrado en recesión por primera vez en los últimos 15 años. Es decir, que la economía ha registrado dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En el tercer trimestre de 2008, el PIB español retrocedió un 0,3% en tasa intertrimestral.

De esta forma, España pasa a engrosar la lista de países que ya se encuentran en una situación de recesión, como es el caso de Estados Unidos, Italia, Portugal, Alemania, Holanda y Japón.

La zona euro también ha entrado en recesión, después registrar crecimientos negativos tanto en el segundo como en el tercer trimestre de 2008, siendo la primera vez que se encuentra en esta situación desde su creación, en 1999.

   

Según los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto del año pasado la economía española creció no obstante el 1,2%, debido a la mejor evolución de los dos primeros trimestres.

Destrucción de empleo

   

Entre octubre y diciembre de 2008, el empleo registró una caída interanual del 3,1%, lo que equivale a la destrucción de 602.000 puestos de trabajo a tiempo completo, aunque en el conjunto del año la bajada fue del 0,6%, lo que supondría 112.100 empleos menos.

Los datos conocidos este miércoles coinciden con los avanzados por el INE y apenas varían una décima con las previsiones del Banco de España.

El instituto estadístico atribuye la moderación en el ritmo de avance del PIB a la desaceleración de la demanda nacional, que redujo 2,8 puntos su aportación al crecimiento agregado, hasta -3%, dato que se vio parcialmente compensado por la mejora en 1,2% de la contribución del sector exterior, que pasó de 1,1% a  sumar 2,3%.