Enlaces accesibilidad

Zapatero anuncia una reducción del gasto público de 1.500 millones de euros

  • El presidente del Gobierno anuncia una reducción del 2,6% en gastos públicos
  • Rajoy aplaude la medida pero dice que debería haberla hecho "hace 3 meses"
  • Zapatero ha confirmado que España "ha entrado en recesión"

Por
Zapatero anuncia una reducción del gasto público de 1.500 millones de euros

21.27 Hasta aquí la narración en vivo de la comparecencia de Zapatero, que comenzó a las 16.15 horas. A partir de ahora, los portavoces de los grupos parlamentarios tienen opción a contrarréplica, que podrán seguir en directo a través de La 2, el Canal 24 Horas y el Canal Internacional de TVE, además de la emisión en Radio Nacional.

21.26 Para finalizar, Zapatero ha asegurado que espera que este debate depare "colaboración en temas concretos" y que entre todos se ponga "voluntad, generosidad y esfuerzo". Ha asegurado que a partir de mañana, el Gobierno pondrá todo de su parte.

21.20 Respecto a la intervención de Rosa Díez, Zapatero dice que los ciudadanos tienen el derecho de que "decidan libremente a quien votan en las urnas". Además, ha asegurado que el Gobierno llega a acuerdos con muchos sectores, "no sólo los sindicatos" y "desea trabajar con todas las fuerzas políticas".

21.17 En su réplica a Llamazares, Zapatero ha asegurado que se está trabajando con los agentes sociales y ha afirmado que "no habrá despidos baratos como quieren otros". También ha querido dejar claro que "el Gobierno está trabajando para aminorar los daños que la crisis ha provocado en las familias" y ha insistido en que la prioridad "irrenunciable" del Gobierno es "la protección social".

21.10 Respecto a la intervención de Erkoreka, Zapatero ha indicado que el Gobierno ya ha enunciado "cuáles son sus prioridades" y esta apuesta, "es la gran reforma".

21.05 En cuanto a la seguridad social, Zapatero recuerda a Rajoy que en 2008 hubo superávit aunque, ha indicado que se deben agilizar las reformas para aportar más sostenibilidad al sistema.

21.00 Zapatero cita a la Ley de la Dependencia como uno de los creadores de empleo, asi como los sectores vinculados a las energías renovables. Por esto, dice Zapatero, "el papel que hay que seguir para salir de la crisis es bastante evidente: mantener los sectores que impulsan nuestra economía (turismo o sector financiero), nuestro país debe volcar todas sus iniciativas en las nuevas iniciativas, como las energías renovables o la sostenibilidad ambiental".

20.57 En cuanto a los resultados solicitados por Rajoy, Zapatero asegura que "seguirá habiendo restricción de crédito, aunque no quiere decir que no se dé credito" y añade que "estamos sufriendo un proceso de 'desendeudamiento'".

20.52 Respecto a la recuperación de los empleos perdidos en la construcción, "la alternativa es la que hemos puesto en marcha y hasta abril no empiezan las obras y las contrataciones", dice Zapatero, acudiendo de nuevo al plan de Obras Públicas.

20.50 Zapatero también ha explicado a Llamazares que sí "hay fondos para las políticas sociales, para la dependencia, la ayuda a la familia, para la ley de igualdad, la ley de paternidad o la educación". "Se trata de inyección real de dinero, invertir para mejorar la cohesión social", afirma el presidente del Gobierno.

20.47 De nuevo, el jefe del Ejecutivo, ha pedido que se "arrime el hombro" y pide que se haga partícipe a todos los ayuntamientos de España con el fondo municipal de 8.000 millones de euros.

20.44 Zapatero insiste en que, para crear 300.000 empleos, ha sido vital el Plan de Obra Pública, que ha sido criticado por varios de los portavoces que han comparecido esta tarde en el Congreso.

20.40 El presidente del Gobierno ha vuelto a indicar que la culpa de la crisis la tienen aquellos que dieron créditos a quienes no se lo podían dar.

20.31 Zapatero relata "la hoja de ruta" que ha seguido el Gobierno desde los primeros indicios de crisis. La primera medida, indica el presidente, fue "el rescate del sistema financiero, condición imprescindible para que el crédito vuelva a circular". "No hagamos demagogia, no se está inyectando dinero público en la banca", ha aclarado Zapatero.

20.28 Ha criticado a Rajoy su "falta de confianza en la economía española". Para ello, ha citado datos de la inversión extranjera en España. "¿Cómo puede ser posible que confien más en las empresas extranjeras que usted, señor Rajoy?", ha preguntado Zapatero.

20.26 Además, defiende el liderazgo de España en turismo, y explica a Oramas que seguirán trabajando con Canarias para "reforzar las políticas para crear empleo".

20.23 El presidente del Gobierno también ha querido aclarar el tema de la temporalidad. Según el jefe del Ejecutivo, "el índice de la temporalidad se ha reducido". Y respecto a la investigación, Zapatero ha cifrado en más de 8.000 millones la inversión en I+D+i. Curiosamente, asegura Zapatero, "lo que ha descendido es la inversión en vivienda".

20.21 Zapatero asegura que "las mentiras de verdad" son las que el PP hizo en su última legislatura en el Gobierno. Afortunadamente, dice Zapatero, "los ciudadanos tienen memoria".

20.16 Respecto a las previsiones de creación de empleo en la campaña electoral, Zapatero se defiende de que en esas fechas "eran hechos objetivos y se decía que el crecimiento de la economía española era del 3,1%". En cuanto al empleo, las previsiones tampoco apuntaban a la realidad de hoy, dice Zapatero, que se escuda en que las previsiones en ocasiones fallan, "sobre todo en la economía".

20.14 En cuanto a la deuda pública, le pide a Rajoy que "haga algo", ya que su partido gobierna muchas comunidades. Entre ellas, cita a Madrid, con más de 6 millones de deuda, según Zapatero. Tras la deuda de Madrid, Zapatero indica que es "Valencia el segundo ayuntamiento más endeudado" y "la deuda de los ayuntamientos es también la deuda del Estado".

20.12 Zapatero comienza su segunda intervención pidiendo de nuevo la ayuda al resto de formaciones políticas y pide a Rajoy "que no la pague" con él. Asimismo, el presidente del Gobierno, reitera que lo que le interesa es que "trabajemos juntos y que hagamos el esfuerzo máximo, incluso los que estemos más lejos ideológicamente" para que cada uno en nuestro ámbito de responsabilidad podamos aplicarla.

20.11 Turno de réplica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

20.07 El portavoz del PSOE tacha de "demagogo" a Rajoy y critica que el líder del Partido Popular "haya dicho no" a la creación de un pacto. "Es una actitud irresponsable, porque los países que estén unidos saldrán mejor de la crisis".

20.05 Alonso ha hecho un llamamiento a los bancos y cajas para "que no quede sin financiación ningún proyecto que pueda promover empleo" y ninguna familia que lo necesite "se quede sin crédito".

20.01 El portavoz socialista ha criticado a Mariano Rajoy en cuanto a la promesa en su campaña de "crear más de dos millones de empleos". Tras ello, Alonso ha recordado que el sector financiero español "no ha tenido problemas de solvencia".

19.59 Alonso sí ha dejado claro que no habrá "decretazo" y sí ayudas a la vivienda o protección a la prestación por desempleo. Además, ha defendido el recorte en gasto público y ha criticado la posición del Partido Popular al respecto. El portavoz socialista cree que se debe aumentar la "productividad", que asegure el "crecimiento potencial de la economía".

19.58 El portavoz socialista defiende la previsión de obra pública, porque "va a crear puestos de empleo" y las medidas citadas por Zapatero, que tendrán un impacto en la creación de empleo.

19.56 Alonso, como Zapatero, cita al Plan de Estímulo Económico, del que destaca las "medidas sociales para proteger a los más vulnerables". Un plan, asegura, que permitirá la recuperación económica y empezar a reactivar el empleo.

19.54 El portavoz socialista dice que no van a ser pesimistas y aunque no niega la destrucción de empleo, apunta que se está creando empleo e indica que la inflación se situa por debajo de la zona euro y el Euribor sigue bajando. En este sentido, pide al PP que reconozca los datos positivos.

19.52 Alonso lamenta la pérdida de empleos pero asegura que los socialistas tienen "confianza en los españoles y en el Gobierno para salir de la crisis".

19.51 Turno para José Antonio Alonso, portavoz del PSOE19.49 

Para terminar, Barkos ha dicho que Zapatero no ha sido capaz de fomentar programas del fomento de creación de empleo ni la búsqueda de "nuevos yacimientos de empleo".

19.46 La portavoz de NaBai propone "que se pongan en marcha instituciones públicas de crédito para el acceso a la vivienda" y que se recupere una institución similar al "Banco hipotecario". Pide que introduzca herramientas en el mercado que dinamicen la situación.

19.45 Uxué Barkos cita la medida de la reducción del gasto público y cree que no es necesario el pacto social que han pedido varios de los diputados que han participado en el debate.

19.44 Turno para Uxué Barkos, portavoz de Nafarroa Bai19.42 

El portavoz de UPN pide que no se critiquen las medidas que se tomaron cuando España estuvo cerca de la quiebra ya que son medidas que podrían llegar a tomarse si se vuelve a llegar a ese punto. Asegura a Zapatero que tendrá su apoyo y termina su intervención.

19.41 Salvador asegura que con la disminución de gastos públicos no se va a salir de la crisis. Pregunta a Zapatero cuánto tiempo podemos seguir así y le pide que gestione la economía nacional y levante un nuevo edificio económico "más firme".

19.40 Turno para Carlos Salvador, portavoz de UPN19.39 

Rosa Díez insiste en la necesidad del Pacto de Estado y finaliza su breve pero clara intervención.

19.37 La portavoz de UPyD pide a Zapatero que "salga de la trinchera y convoque a los agentes políticos, los agentes económicos y los agentes sociales". Para ello, pide que convoque un gran pacto y si no, que "convoque elecciones".

19.35 Rosa Díez recuerda una vez más los datos del paro, haciendo hincapié en los parados que no tienen cobertura y le pregunta a Zapatero qué va a hacer. Asimismo, también reitera la pregunta con el número de parados en general, el número de parados en edad juvenil o el número de mujeres paradas.

19.34 Turno para Rosa Díez, portavoz de UPyD19.33 

Oramas ha finalizado su tiempo respondiendo a Ridao que "el plan de financiación municipal no es un tema de 'baches' pero tampoco se está creando empleo. Es un parche pero algo es".

19.31 La portavoz de CC indica que en Canarias y Andalucia se puede llegar al 30% de paro en septiembre, sobre todo si cae la "campaña turística, donde es esencial". Oramas ha recordado que en estas dos comunidades el paro alcanza el 22% y la situación es límite. Para ellos, Oramas ha pedido "un plan especial para crear empleo".

19.30 Oramas cree que se necesita "un plan de austeridad de verdad" y "cambiar de verdad la economía de este país". "Esto es lo que están pidiendo los ciudadanos de a pie", asegura Oramas.

19.28 La portavoz de CC comienza indicando que ha notado un cambio de actitud y ha apuntado que se debe pensar en las familias en paro, que no saben cuanto van a aguantar. Como Llamazares, Oramas pide un pacto social y pide que se piense en el futuro del país y no en el futuro de un gobierno o de un ministro.

19.26 Turno para Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria19.25 

En un contexto de crisis, dice Jorquera, "resulta inaceptable que se pongan obstaculos en nuestras capacidades productivas como en el sector naval", con lo que termina el portavoz del BNG.

19.22 El portavoz del BNG dice que las ayudas al sector privado deben estar destinadas a mantener el empleo y se debe establecer un nuevo patrón de crecimiento. En lo que sí ha estado de acuerdo con Zapatero, es en la negativa a "la reforma del mercado laboral". Asi pues, apuesta por "un empleo más estable y de calidad" y reactivar la economía, aumentando el poder adquisitivo de los españoles.

19.20 Jorquera dice que no sirve de nada decir que al Gobierno "se le está acabando la paciencia" y apuesta por participar en el capital de los bancos y tutelar la gestión.

19.19 Turno para Francisco Jorquera, portavoz del BNG19.16 

Llamazares pregunta si Zapatero, entre otras cosas, si "va a comprometer una percepción para el millón de desempleados que no perciben nada, si va a comprometer un fondo de la economía real y no un fondo de rescate de los bancos, si va a revisar el fondo bancario, si va a poner en marcha la banca pública desde el ICO o si va a poner en marcha medidas de control financiero internacional". Tras citar a Tolstoi, el portavoz de IU emplaza a Zapatero a un pacto social y finaliza su comparecencia.

19.12 El portavoz de IU dice que "la política se desprestigia entre la desconfianza de unos y la demagogia de otros" y pide una salida "solidaria y sostenible, reconociendo a los ciudadanos como mayores de edad". Pide "una propuesta de cambio económico y una propuesta que contase con la concertación social", en la que le ha negado un solo avance en toda la legislatura. Además, pide "un acuerdo de izquierdas, un pacto social, y el control democrático y transparente de las medidas". Afirma que las medidas siguen siendo "opacas".

19.11 Llamazares apunta a la endeble situación del sector público y apunta al empleo precario como "nuestro talón de Aquiles". Tras repasar los datos del paro una vez más, el portavoz de IU, reitera que el Gobierno está "desorientado" ante la crisis y dice que trata a los ciudadanos "como menores de edad, mantiene la continuidad de la política económica y propone parches sin la concertación de los agentes sociales".

19.09 Llamazares pide a Zapatero que "cambie su política económica y que lo haga desde el diálogo político y social". Si no hace esto, asegura el portavoz de IU, "aumentará el conflicto social con los trabajadores". Dice que la crisis "no es un mero paréntesis", es la "crisis de nuestro modelo, un modelo precario e insostenible".

19.08 Turno para Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida

19.04 Entre las medidas propuestas por ERC, Ridao pide reformas estructurales "en el empleo, en el sector energético, en comunicación y transporte y reformas seculares en ámbitos como la educación y la formación profesional". También le pide que recurra al "gasto público" y que aclare si es el momento de "apretar las cuerdas" a la banca o de esperar. "Creemos que es inaceptable que la banca solo abra el paraguas cuando no llueve" y apuesta por "capitalizar los bancos". Con estas palabras, Ridao ha finalizado su intervención.

19.01 Ridao pide a Zapatero que "medite seriamente" y le exige "liderazgo". Además, ha criticado la actitud pesimista del ministro de Economía, Pedro Solbes.

18.59 El portavoz de ERC dice no haberse sorprendido con el discurso de Zapatero y lamenta que el presidente pida una ayuda de forma "retórica". Cree que no se ha producido el diálogo social del que habla el presidente y afirma que no se ha producido ninguna "reforma estructural". Asegura que lo único que aporta Zapatero es un "efecto placebo", como los efectos de sus medidas económicas. "Pan para hoy y hambre para mañana", ha indicado Ridao.

18.57 Al igual que sus colegas, Ridao comienza su comparecencia haciendo referencia a los datos del paro, que ha calificado como "una tétrica fotografía". Sin embargo, pronto cambia su discurso y apunta a la percepción que se tiene del Gobierno. Como Erkoreka, Ridao critica que el Gobierno de Zapatero "está desorientado".

18.56 Turno para Joan Ridao, portavoz de Esquerra Republicana18.55 

Erkoreka pide "un liderazgo serio" a Zapatero y que "promueva la creación de un obsrvatorio permanente de la crisis financiera para facilitar la actuación de los grupos parlamentarios en las decisiones".

18.53 "Liderar no es monopolizar las decisiones y luego recabar los votos necesarios para sacarlas adelante", indica Erkoreka, que critica la falta de cooperación del Gobierno con los agentes sociales y el resto de fuerzas políticas.

18.51 "La desconfianza con que los organismos internacionales miran a la economía española se debe a la escasa capacidad que detectan en el Gobierno español para detectar errores y encauzar el camino de futuro", asegura Erkoreka, que añade que "debe pooner orden en el gallinero, ya que los mensajes del Gobierno transmiten un desconcierto pavoroso".

18.48 Erkoreka ha calificado de "trascendental" comenzar a construir "el nuevo edificio de la economía. Un edificio sin burbujas, sin pelotazos y a prueba de incendios, sino construido a base de trabajo, rigor, productividad, tecnología o la formación profesional". Una apuesta de futuro básica, ha dicho, que debe tomar un Gobierno "desorientado".

18.45 El portavoz del PNV utiliza la metáfora del fuego para hablar de la crisis y cree que hacían falta más "extintores, mangueras y bomberos". En este sentido, dice que el "fuego ha puesto en evidencia otro problema. No se trata sólo de sofocar las llamas", dice Erkoreka, e indica que el Gobierno también debería centrarse en la reconstrucción de la economía.

18.40 Erkoreka ha criticado la inactividad del Gobierno y cree que no ha hecho lo suficiente, sobre todo al primer momento, para superar la crisis. "Cuando quiso darse cuenta, gran parte del daño ya estaba hecho y era irreversible", ha indicado. No obstante, el portavoz peneuvista cree que el Gobierno no tiene la culpa directa de la crisis, ya que se trata de una crisis internacional. Sin embargo, si critica "medidas populistas, la utilización de un modelo de crecimiento muy vulnerable y haber promovido una bajísima competitividad".

18.38 "Las espectativas más pesimistas se quedan cortas cada día", comienza Erkoreka, que afirma que nadie sabe cuánto durará la crisis y que seguimos en "estado de alarma". El portavoz del PNV dice que la imagen de Zapatero es la de un "boxeador noqueado".

18.37 Turno para Josu Erkoreka, portavoz del PNV18.34 "

Es preciso generar una nueva confianza colectiva", ya que el momento es difícil y es el momento de "consensuar estrategias". Con estas palabras, Durán ha finalizado reiterando la idea de crear un pacto de Estado.

18.31 El portavoz expresa su "preocupación" sobre los borradores de la Ley de la Ciencia y asegura, "somos un país muy dependiente energéticamente" y critica que no se cumplan los compromisos de Kyoto.

18.28 Durán pide que el sector público y el sector privado colaboren para reactivar el sector del empleo. Critica que España es el país con mayor índice de empleo temporal, lo que "afecta a los jóvenes".

18.25 Durán propone dos objetivos, con sus diferentes propuestas. La primera, mantenimiento y creación de empleo: que bonifique las acutaciones de los mayores de 40 años, que cree la figura de un nuevo contrato de apoyo a la creación de empleo; y la segunda, liquidez financiera: reforme el ICO para que las ayudas lleguen a familias y empresas, facilite el pago de impuestos y facilite el aval a los ayuntamientos.

18.20 El portavoz de CiU cree que los más preocupante no es la crisis, sino "el desasosiego y la desorientación en la que nos encontramos todos". Durán pide a Zapatero que busque un pacto de Estado de manera urgente. Para CiU, dice Durán, el pacto debería tener: "ética en la austeridad en el gasto público, mejora de la productividad y voluntad y compromiso con la transparencia".

18.18 Durán afirma que "hace tiempo que España vive por encima de sus posibilidades". Cree que ha habido equivocaciones en el sistema financiero, en las empresas e incluso en los partidos de la oposición, al no ser demasiado críticos con la situación. "Fue una ilusión colectiva en la que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Durán indica que "no debemos endeudarnos más" y apunta que "nuestra economía no es competitiva".

18.16 El portavoz catalán critica que la revisión del cuadro macroeconómico "llega con siete meses de retraso" y critica que los presupuestos de 2009 son "absurdamente los mismos".

18.13 El siguiente turno es para Josep Antoni Durán i Lleida, portavoz de CiU. Con la subida al estrado de Durán i Lleida, muchos de los diputados han abandonado su escaño. El portavoz de CiU también comienza su alocución con la subida del índice de paro y cree que es posible que las medidas tomadas hasta ahora respecto a la morosidad y la falta de creditos "hayan sido insuficientes".

18.10 Para finalizar, Rajoy desestima la petición de ayuda de Zapatero, y asegura que ya es demasiado tarde, porque "cuantas más medidas toma el Gobierno, peor están las cosas".

18.07 "Mi convicción es que mientras dependamos de ustedes, no van a cambiar las cosas", explica Rajoy. No obstante, le ha reprochado a Zapatero que "no haya escuchado las advertencias a tiempo, la desidia del principio, la incompetencia del presente y el despilfarro de dinero que cuestan los maquillajes".

18.05 Para finalizar, dice Rajoy, el presidente popular apunta a la confianza de los ciudadanos en los mercados financieros para recuperar la situación. "Cuanto más incierta sea la información, mayor serán las respuestas irracionales". Zapatero "reclama la confianza porque la ha perdido" y augura que con el PSOE en el poder, la confianza no se va a recuperar.

18.04 De nuevo indica que Zapatero "habla por decir algo" y recuerda que tiene varias reformas por abordar, como el de la Jusiticia.

18.02 Rajoy propone a Zapatero que utilice mejor los 8.500 millones de euros destinados al Plan de Obras Públicas. El presidente popular ha reclamado "las reformas laboral, energética y educativa", las más importantes, ha dicho.

18.00 El presidente popular también critica la política de austeridad. "No se trata de que no se tenga que utilizar la herramienta de gasto público, sino ayudar a que la economía salga de la parálisis". Apunta que la deuda pública "está desbordada" pero aplaude la medida de la reducción de 1.500 millones de euros en el gasto corriente. No obstante, asegura que "podría haberlo hecho hace tres meses".

17.58 Rajoy critica el Plan de Obras Públicas por "carísimo". "8.500 millones para unos pocos empleos es mucho dinero", ha afirmado Rajoy, que dice que las medidas de Zapatero no son más que "palabras".

17.56 Recuerda a Zapatero que prometió durante la campaña electoral "el pleno empleo". "Usted mintió y no puede salir de su propia trampa", afirma Rajoy, que reitera que el Gobierno sigue diciendo que la crisis "viene de fuera".

17.54 Rajoy cree que Zapatero "no quiere reconocer la realidad y en su afán por aparentar que hace algo toma decenas de medidas erráticas y contribuye a empeorar la situación". Ha criticado que "9 de cada 10 europeos parados sean españoles".

17.50 Comienza la comparecencia de Rajoy.  El líder del PP pregunta directamente "hasta cuándo va a crecer el desempleo" y critica que los problemas han empeorado mucho desde la última comparecencia de Zapatero.

17.46 El presidente insiste en que buscará el diálogo con todas las fuerzas políticas y se muestra convencido de que "se logrará superar este duro paréntesis". Un mensaje positivo con el que ha cerrado su alocución.

17.43 Zapatero ha pedido el compromiso de mantener la "cohesión social de los españoles"

17.40 Para la austeridad, Zapatero ha anunciado que propondrá la "reducción de 1.500 millones, -más el1,8% ya contemplado-, en los gastos corrientes no financieros, lo que supone un 2,6 del gasto público, que no afectará a los salarios de los funcionarios, ni a la protección social ni inversiones para el empleo".

17.38 En resumen, Zapatero explica que todas estas medidas están destinadas a la revitalización de la economía española. Además, para la estabilidad presupuestaria, afirma que se requiere "un gran esfuerzo de austeridad en las cuentas públicas". Tras esta frase, un murmullo se ha desatado en el hemiciclo. José Bono ha tenido que mandar silencio.

17.36 No obstante, el Jefe del Ejecutivo asegura que la inversión más importante debe ser en el sector inmobiliario, para el que el Gobierno ha destinado 10.188 millones de euros. Entre los planes, Zapatero indica que el 40% de las actuaciones serán para el mercado de alquiler o de alquiler con opción a compra. También está en la Cámara, ha dicho, el plan de eficiencia energética en los edificios.

17.34 Otros 400 millones de euros se han destinado a mejorar la competitividad del sector turístico español, ha asegurado Zapatero. Junto a él, el presidente ha apuntado al plan Avanza2, para la revitalización del sector tecnológico.

17.33 En cuanto a las empresas de automoción, Zapatero ha anunciado un plan de competitividad de 800 millones de euros. Además, cifra en 9.000 las actuaciones en el Plan VIVE y el Plan Renove.

17.31 Explica que también se han abordado líneas de creación de empleo, hasta 280.000 puestos directos, a través de los municipios y de los fondos del Estado, que "fortalecerán sectores productivos estratégicos".

17.28 Anuncia la nueva línea ICO PYME, en el que incorpora un nuevo plazo más dilatado, para saldar los créditos dados con anterioridad. El Gobierno, dice, apoya directamente la financiación y las medidas fiscales para apoyar a empresas a familias. En este sentido, dice que más de 20.000 empresas recibirán en marzo la deducción del IVA y la deducción por vivienda para las familias.

17.24 Asimismo, apunta a la estabilidad de los mercados financieros como clave para salir de la crisis. Asegura que no se ha necesitado acudir al Fondo de Reserva ni se ha inyectado dinero en las entidades financieras. "Con un endurecimiento claro de las condiciones de acceso a crédito, el Gobierno está preocupado por los colectivos que tienen más difícil el acceso a créditos", afirma. Para ello,  "se destinarán 30.000 millones a las PYMES para la concesión de créditos", añade. Afirma que ya se han otorgado a más de 2.000 pequeñas y medianas empresas.

17.22 El presidente asegura que saben qué es lo que tienen que hacer y cómo hacerlo. Para ello, cree que hay que contar con los agentes sociales. Cree que el Plan Español para el Estímulo para el Empleo contribuirá a aminorar los efectos de la crisis, que moviliza más de 25.000 millones de euros, un 2,5% del PIB. De hecho, asegura que ya se está trabajando con los sectores más afectados por la crisis.

17.20 Zapatero ha asegurado que es difícil saber cuando acabará la crisis, pero asegura que las medidas provocarán que en la parte final de este año se vislumbrará "la luz al final del túnel".

17.18 "Hay razones para pensar que estamos pasando los peores momentos de la crisis" dice Zapatero, que cree que todavia no se ven los efectos de las medidas realizadas contra la crisis. Apunta varios aspectos positivos: la economía de las familias empieza a dar un respiro, la inflación está tres décimas por debajo de la zona euro y el Euribor a doce meses se ha situado en el 2,2% y seguirá cayendo en los próximos meses. También cita a sectores que generan empleo, como la sanidad, la educación, la investigación o la informática.

17.16 "Como consecuencia de la globalización, muchos estamos pagando por lo que otros se aprovecharon de unos mercados no regulados", afirma Zapatero, que indica que el sector de la construcción ha arrastrado a otras industrias y es una de las principales afectadas por la crisis. "Necesitamos un sector inmobiliario ágil", afirma el Jefe del Ejecutivo.

17.14 "Estamos ante la peor recesión de la historia de nuestro país", afirma con rotundidad Zapatero y avisa que "aún no hemos tocado fondo". Hace referencia a la caída de la actividad económica de los países desarrollados. En España, dice, "es en la actividad laboral donde la crisis tiene su cara más preocupante". Hace hincapié en el desplome de la confianza del financiero internacional y de la subida de la tasa de paro, especialmente en el cuarto trimestre, donde "se ha destruido el 80% del empleo de todo 2008".

17.12 Zapatero anuncia los temas que va a tratar durante su comparecencia, entre las que destaca una petición de colaboración para aunar fuerzas e ideas para frenar la destrucción de empleo.

17.10 El presidente del Gobierno expresa la importancia del trabajo, "una parte muy importante de nuestra personalidad", ha dicho. Ha apuntado la tristeza de la pérdida de empleos y asegura que en estos momentos, se trata de la mayor preocupación del Gobierno.

17.08 José Luis Rodríguez Zapatero empieza su comparecencia, la séptima sobre la crisis económica. Sus primeras palabras van para los 3.327.801 de parados españoles.

17.06 El presidente del Congreso, pide silencio y abre la sesión. Zapatero será el primero en intervenir, sin límite de tiempo. Tras él, los portavoces tendrán un turnos de 15 minutos para expresar sus preguntas al presidente del Gobierno.

17.03 Tras el receso en la Cámara Baja, los diputados regresan a sus escaños. Zapatero, el objetivo de todas las cámaras, tendrá que enfrentarse a las preguntas de los diputados de la oposición. La más esperada, la de Mariano Rajoy. El líder del PP enfocará su pregunta por el aumento del desempleo en España.

17.00 El pleno monográfico sobre el desempleo y la crisis económica se puede seguir a través de un especial informativo de TVE en La 2, el Canal 24 Horas y el Canal Internacional. Además, en Radio Nacional y, aquí, en RTVE.es, también se emite el pleno en directo.

16.57 Tras la finalización de la alocución de Fernández de Kirchner, se realiza un breve receso en el Congreso, tras el que comparecerá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

16.52 La comparecencia de Zapatero, prevista para las 16.45, se ha retrasado por la comparecencia de Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso de los Diputados, que acaba de terminar. Los diputados, en pie, aplauden a la presidenta argentina, que se despide de los miembros de la Mesa.

16.47 Entre los temas que abordará Zapatero, se espera que el jefe del Ejecutivo hable, entre otras cosas, del Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de euros con los que el Gobierno aspira a crear 400.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

16.40 Por su parte, Fernández de Kirchner ha agradecido la entrega de las medallas de oro y ha reiterado que siente España como su segunda casa. Tras sus palabras, Zapatero se dispondrá a evaluar la situación económica del país.

16.35 Tras la entrega de la medalla de oro del Congreso y la firma de la presidenta argentina en el Libro de Honor, Bono ha expresado a la presidenta argentina la cercanía entre ambos países y sus excelentes relaciones.

16.30 El presidente del Congreso, José Bono, ha agasajado a la presidenta argentina con la medalla de oro del Congreso y un ejemplar facsímil de la Constitución Española de 1812. Asimismo, el presidente del Senado, Javier Rojo, también ha obsequiado a Fernández de Kirchner con la medalla del Senado y un ejemplar de El Quijote.

16.25 Según avanzó ayer en la rueda de prensa conjunta con Fernández de Kirchner, Zapatero se centrará en las medidas contra la crisis activadas por el Ejecutivo y el aumento del desempleo.

16.20 Momentos antes de la comparecencia de Zapatero, Cristina Fernández de Kirchner recibirá la medalla de oro del Congreso. Ambos mandatarios se encontraron ayer para tratar asuntos de política bilateral, entre ellos, la nacionalización de Aerolíneas Argentinas.

16.18 Se trata de una comparecencia esperada, dada la situación económica del país. De hecho, Zapatero ha sido recibido en la entrada al Congreso por más de un centenar de miembros de la Asociación Española de Proveedores Impagados por la Construcción (AEPIC), que están concentrados desde las 12 del mediodía en señal de protesta.

16.15 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dispone a comparecer en el Congreso de los Diputados para evaluar la situación económica y las distintas medidas emprendidas por el Ejecutivo, así como escuchar a los demás grupos políticos. El presidente también explicará, a solicitud del Grupo Parlamentario Popular, "la situación real de la economía española y el fuerte incremento del desempleo", cuya subida en febrero (198. 838 despidos más) ha situado la cifra de paro en un nuevo récord histórico con 3.327.801 personas activas sin trabajo.