Enlaces accesibilidad

Zapatero se conjura contra el paro y Rajoy pide la dimisión de Solbes

  • Zapatero asegura que el Gobierno no dejará a "ninguna familia tirada en la cuneta"
  • El presidente anuncia aumentos de la protección social ante el desempleo
  • ZP ha elogiado el Fondo de Inversión Municipal ante mil alcaldes socialistas
  • Rajoy, desde Suiza, califica al presidente de "auténtico temporal de ineficacia"
  • Ha pedido el cese de Solbes que está "superado por los acontecimientos"

Por
Zapatero defiende el Plan de Inversión Municipal

La crisis económica y el desempleo han centrado las intervenciones de los líderes de los dos principales partidos políticos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que han protagonizado sendos actos dominicales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado en un acto organizado por el PSOE en Madrid al que han asistido más de mil alcaldes del partido.

Zapatero se ha conjurado contra el paro y ha garantizado todos los esfuerzos en la lucha contra el desempleo, de forma que ha anunciado nuevas iniciativas contra esta lacra y ha asegurado que el Ejecutivo no dejará a ninguna familia "tirada en la cuneta".

El encuentro con los alcaldes socialistas ha tenido como centro de atención el Fondo de Inversión Municipal aprobado por el Gobierno y que, con un importe de 8.000 millones de euros, va a beneficiar a todos los ayuntamientos.

Todos los recursos contra el paro

El jefe del Ejecutivo ha considerado que este plan va a marcar un antes y un después en el municipalismo español y, tras recordar que el PP no votó a favor del fondo, ha dedicado el grueso de su intervención a garantizar que va a poner todos los medios y todos los recursos para luchar contra el paro y para proteger a los afectados por el desempleo.

"Os puedo asegurar que el Gobierno no dejará a ninguna familia tirada en la cuneta, seguirá aumentando la protección social y favoreciendo las oportunidades ante el desempleo", ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la crisis no puede servir y no va a servir, "como a algunos les gustaría", ha precisado, para deteriorar las condiciones del trabajo y los derechos de los trabajadores.

Rajoy: "ZP es un temporal de ineficacia"

Desde Suiza, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha criticado este domingo la gestión de Zapatero al frente del Gobierno. El dirigente popular ha calificado al presidente del Ejecutivo español de "auténtico temporal de ineficacia e incompetencia".

Rajoy ha hecho estas afirmaciones durante el mitin de precampaña electoral que ha ofrecido en la localidad suiza de Berna, ante cientos de simpatizantes gallegos del Partido Popular.

Ha criticado de nuevo el funcionamiento de los servicios públicos ante situaciones meteorológicas adversas, como las de estos últimos días, y tras aludir directamente a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ha reclamado la necesidad de un "Gobierno eficaz".

Por ello, según ha señalado, el "gran temporal" que hay en España no es el de nieve y frío, pues "estas cosas pasan", sino el de la "ineficacia del Gobierno, que destruye la economía española".

En referencia al presidente del Gobierno, Rajoy dijo que "es un auténtico temporal de ineficacia e incompetencia y su actuación está creando gravísimos problemas a las empresas y a las personas".

El presidente del PP ha recordado que el próximo martes tendrá lugar en el Congreso de los Diputados un debate sobre economía y situación laboral que, a su juicio, "no valdrá para nada salvo que Zapatero haga cuatro cosas".

Pide el cese de Solbes

La primera, ha continuado, "cesar" al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que se encuentra "abrumado y superado por los acontecimientos"; la segunda, "dar un giro a su política económica de 180 grados"; la tercera, "hacer una propuesta clara para que las pymes y los autónomos puedan tener crédito"; y la cuarta, que las administraciones públicas "paguen sus deudas" con las empresas pequeñas y mediadas, que ha cifrado en 33.000 millones de euros.

Como quiera que la situación de la economía española atraviesa momentos "muy graves", con más de tres millones de personas en paro, Rajoy ha reclamado también cuatro reglas básicas: "no mentir, no despilfarrar el dinero de todos, ayudar a quienes crean bienestar y trabajo, las pymes y los autónomas, lo que significa bajarles los impuestos, y preparar la economía haciendo reformas".

En su opinión, el presidente del Gobierno "no cumple ninguna" y ha abocado a la economía española a una coyuntura complicada que exigirá "cuajo, coraje y determinación", todo lo que, ha sentenciado, tendrá el PP para "arreglar" la situación.