Enlaces accesibilidad

EE.UU. condiciona la participación de Hamás en la resolución del conflicto árabe-israelí

  • Exige que renuncie a la violencia, reconozca a Israel y respete los acuerdos de paz
  • Hillary Clinton asegura que quieren ayudar a alcanzar un acuerdo negociado
  • La jefa de la diplomacia de EE.UU. vuelve a pedir que cese el lanzamiento de cohetes
  • Clinton reitera que EE.UU. aboga por crear un Estado palestino "viable"
  • El enviado de EE.UU. a la zona, George Mitchell, volverá a la región este mes

Por

La secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, ha expresado el deseo de su país de trabajar con todas las partes implicadas para resolver el conflicto palestino-israelí, pero ha puesto una serie de condiciones a la participación del grupo islamista Hamás. Así, le ha exigido que renuncie a la violencia, reconozca a Israel y respete los acuerdos de paz anteriores. 

"Buscamos trabajar con todas las partes para tratar de ayudarles a avanzar hacia un acuerdo negociado que pondría fin al conflicto", ha dicho Clinton tras reunirse con el enviado especial de EE.UU. a la zona, George Mitchell, que volverá a la región antes de que acabe el mes.

 

"Hamás conoce las condiciones... Debe renunciar a la violencia, debe reconocer a Israel, y deben ponerse de acuerdo para acatar los acuerdos anteriores", ha afirmado Clinton.

Además, la secretaria de Estado ha vuelto a instar a Hamás a que cese el lanzamiento de cohetes a Israel.

Un Estado palestino "viable"

La jefa de la diplomacia estadounidense ha asegurado que EE.UU. quiere ayudar a crear un Estado Palestino "independiente y viable", liderado por el presidente Mahmud Abás.

Por su parte, Mitchell, quien ayudó a negociar la paz en Irlanda del Norte, ha reconocido que la situación es "evidentemente, compleja y difícil", pero está convencido de que con paciencia diplomática los Estados Unidos podrían ayudar a lograr una paz a largo plazo. 

"No hay ninguna acción fácil o libre de riesgos", ha dicho el enviado estadounidense, que ha añadido que tiene prevista una presencia "regular" en la región.

Mitchell regresó ayer de una gira por la zona tras mantener conversaciones con israelíes y palestinos en un intento de apuntalar el alto el fuego en la Franja de Gaza.