Enlaces accesibilidad

Mahmud Abás advierte que "no habrá diálogo" con quienes rechacen a la OLP

  • El presidente de la ANP critica el lanzamiento de cohetes de Hamás
  • Afirma que la OLP es "el único representante legítimo del pueblo palestino"
  • El dirigente de Hamás en el Líbano cree que "la OLP no representa al pueblo palestino"

Por

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha advertido este domingo en Egipto, de que "no habrá diálogo con quienes rechacen a la Organización para la Liberación de Palestina" (OLP), en referencia a Hamás.

En una rueda de prensa en El Cairo, Abás ha señalado que "la OLP es el único representante legítimo del pueblo palestino" y ha denunciado la existencia de un proyecto que tiene como objetivo la destrucción de esta facción nacionalista palestina, cuyo grupo principal Al Fatah, está liderado por él mismo.

Asimismo, ha criticado el lanzamiento de cohetes desde Gaza, lo que ha descrito como "una excusa para la destrucción y la muerte", y se ha quejado de que "haya quienes trabajan a escondidas para destruir esa tregua", de nuevo, refiriéndose a Hamás, al que nunca ha nombrado directamente en su alocución.

Además, ha señalado que no se puede dar razones a Israel "para lanzar una agresión y especialmente con cohetes": "Debemos entender que quienes aventuran con la sangre el futuro del pueblo palestino y el sueño de establecer un Estado palestino, desean cumplir planes ajenos a la causa palestina", ha dicho Abás.

El presidente de la ANP llegó este mediodía al país del Nilo para efectuar un seguimiento de las conversaciones para consolidar una tregua permanente en Gaza y la reconciliación nacional palestina.

Se reunirá mañana con Mubarak

Se espera que mañana sea recibido por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, cuyo país media entre Israel y grupo islamista palestino Hamás, que controla Gaza, para consolidar una tregua, así como con las facciones palestinas para iniciar un diálogo nacional.

Abás ensalzó papel de El Cairo, ya que "no hay nada como la iniciativa, ni la diplomacia egipcia, para lograr una tregua y proteger a nuestro pueblo de la muerte y de la destrucción". "Todos los que piden otra alternativa pierden el tiempo. Egipto desde el principio aconsejó la tregua y pidió prorrogarla, pero por asuntos que no tienen nada que ver con la causa palestina, algunos insistieron en otras cosas y sucedió lo que sucedió", ha agregado Abás.

"Apoyamos la iniciativa egipcia porque busca la tregua y la reconciliación nacional palestina", aseguró el presidente de la ANP. 

Hamás no reconoce a la OLP

Entretanto, en un acto en Beirut, el dirigente del Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, ha asegurado, en un discurso televisado por el canal qatarí Al Yazira, que "la OLP no representa al pueblo palestino por lo que no puede tomar ninguna resolución en nombre del pueblo palestinos".