Enlaces accesibilidad

Paros parciales en los trenes regionales y de largo recorrido en Alemania

  • Los paros afectan a Múnich, Nuremberg, Colonia, Düsseldorf, Hamburgo y Berlín
  • Los sindicatos exigen aumentos salariales y 12 fines de semana libres al año
  • Si no se atienden sus reivindicaciones continuarán con los paros el fin de semana

Por

Los trabajadores de los ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn han iniciado una huelga temporal de advertencia para exigir aumentos salariales en la negociación del convenio colectivo dando lugar a la paralización parcial del tráfico en algunas regiones y ciudades alemanas.

  

Convocados por los sindicatos Transnet y GDBA, los paros parciales comenzaron en algunos casos a las 04.45 y se espera que duren hasta el mediodía, afectando especialmente a Múnich, Nuremberg, Colonia, Süsseldorf, Bremen, Hamburgo, Saalfeld, Magdeburgo y Berlín.

  

En Nuremberg, donde la suspensión de las actividades ferroviarias es prácticamente total, abandonaron sus puestos de trabajo un centenar de maquinistas, personal técnico, interventores y personal de tierra.

  

Normalidad en cercanías

Los paros afectan a los trenes regionales y de largo recorrido, mientras los convoyes de cercanías funcionan con normalidad, por lo que se ha visto parcialmente afectado el transporte de pasajeros hacia sus trabajos a primeras horas de la mañana.

  

Transnet y GDBA exigen para unos 130.000 trabajadores de Deutsche Bahn una mejor planificación de sus jornadas laborales, con garantías de 12 fines de semana fijos libres al año, así como aumentos salariales de hasta un 10%.

  

El consorcio ferroviario alemán ofrece por su parte aumentos salariales del 1% en 2009 y 2010, así como el abono de pagas extraordinarias.

  

Ambas partes tienen intención de reanudar las negociaciones sobre el convenio colectivo este viernes en Fráncfort y los sindicatos amenazan con nuevas huelgas de advertencia a partir del fin de semana si no se consiguen progresos.