Enlaces accesibilidad

Olmert prepara la defensa de Israel ante las acusaciónes de crímenes contra la humanidad

  • El ministro Daniel Friedman, encargado de la defensa legal de Israel en foros internacionales
  • La censura militar prohibe la publicación de la identidad de los jefes de la ofensiva
  • La ONU asegura que existen pruebas de que Israel cometió crímenes de guerra
  • Piden una investigación sobre la violación del Derecho Internacional Humanitario
  • Israel afirma que trataron de salvar a los civiles y culpa a Hamás de utilizarlos como escudos

Por
40.000 refugiados sobreviven en medio de la destrucción que ha dejado la Guerra en Gaza

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, ha encargado a su ministro de Justicia la misión de defender al Estado hebreo ante las acusaciones de "crímenes de guerra",  después de su mortífera ofensiva en la Franja de Gaza, según han informado fuentes gubernamentales este viernes.

El ministro Daniel Friedman ha sido nombrado encargado de conducir un equipo interdepartamental para coordinar la defensa legal de civiles y militares que pudieran llegra a ser enjuiciados en foros internacionales.

La censura militar ya ha tomado la primera medida para evitar ser juzgados por crímenes de guerra. Se ha prohibido la publicación de la identidad de los jefes de las unidades que han participado en la operación "Plomo Sólido" lanzada el pasado 27 de diciembre sobre Gaza.

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya realizó esta semana una advertencia a los resposables de la ofensiva, asegurando que es "totalmente inaceptable" que los bombardeos israelíes hayan afectado a las sedes de las Naciones Unidas en territorio palestino, así como el elevado número de muertos que ha dejado el conflicto, "más de 1.300 palestinos, la mitad civiles" después de 22 días de ofensiva. 

El coordinador de la ONU sobre Derechos Humanos en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza, Richard Falk, afirmó también que existen pruebas de que Israel cometió crímenes de guerra durante su ofensiva en la Franja de Gaza y abogó por una investigación independiente sobre este asunto. En su opinión, la angustia que sufrieron los civiles a causa de los ataques fue tan grande que todos los habitantes de la Franja podrían considerarse como víctimas del conflicto.

Además indicó la necesidad de iniciar una investigación independiente sobre si las pruebas que indican que Israel violó el Derecho Internacional Humanitario revelan también que cometió crímenes de guerra.

Israel, por su parte, afirma que su ejército ha tratado de salvar a la población civil durante la invasión en las zonas urbanas y echa la culpa a Hamás por esconderse en las ciudades y utilizar a la población como escudos humanos.