Enlaces accesibilidad

Esperanza Aguirre y su número dos llevan la supuesta 'trama de espionaje' a los juzgados

  • Según El País el Gobierno de Aguirre espió al vicealcalde de Gallardón
  • Argumentan que ex agentes de la Policía y de la Guardia Civil siguieron a Manuel Cobo
  • Los ex agentes encargados de estos seguimientos fueron fichados en septiembre de 2007
  • Fueron contratados como "asesores de seguridad", según este diario
  • El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también fue investigado
  • González considera "gravísimos" los hechos y a puesto el caso en manos de la Fiscalía
  • Esperanza Aguirre ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia
  • Granados, responsable de la Consejería de Interior, comparecerá ante la Asamblea

Por

La presunta trama de espionaje a sueldo del Gobierno madrileño, destapada por el diario El País, ya está en manos de la Justicia.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, objeto de distintos seguimientos en los últimos ocho meses durante sus viajes públicos y privados al extranjero, ha calificado de "gravísimos" los hechos y a puesto el caso en manos de la fiscalía a título personal.

Esperanza Aguirre, por su parte, ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia por el seguimiento y espionaje al que supuestamente se sometió a altos cargos del gobierno regional.

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, afirmó que, previsiblemente, remitirá a los juzgados la denuncia del vicepresidente regional, Ignacio González, respecto al seguimiento y espionaje al que ha sido sometido, al denunciar los mismos hechos que el Gobierno regional.

Cobo, también investigado

Según informa 'El Pais', el grupo de ex agentes de la Policía y de la Guardia Civil a sueldo de la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, actualmente dirigida por Francisco Granados, también hizo seguimientos diarios a Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid y mano derecha de Alberto Ruiz-Gallardón.

Estos seguimientos se realizaron el pasado mes de abril, cuando en el PP surgieron discrepancias internas sobre la continuidad de Mariano Rajoy al frente del partido tras su derrota electoral en los comicios de marzo.  Este diario cita unos documentos a los que ha tenido acceso y afirma que tras el seguimiento a Cobo se elaboraron "detallados informes" sobre sus actividades.

Francisco Granados ha pedido comparecer ante el Parlamento madrileño para dar explicaciones de este supuesto servicio secreto montado en su consejería.

El diario afirma que los ex agentes encargados de estos seguimientos fueron fichados en septiembre de 2007 por la Consejería de Interior como "asesores de seguridad", según Granados, y trabajan a las órdenes del ex policía nacional Marcos Peña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, desmintió la existencia de una red de espionaje y anunció desde un primer momento que pedirá a la Fiscalía una investigación del supuesto seguimiento de su número dos. El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, por su parte ha asegurado que el partido no abrirá una investigación sobre esta supuesta red de espionaje de Granados porque los afectados lo han desmentido y se "fía" de su gente.