Enlaces accesibilidad

Olmert asegura ante los líderes europeos que Israel se irá de Gaza lo antes posible

  • El primer ministro israelí se ha reunido con Zapatero, Brown, Merkel, Sarkozy y Berlusconi
  • Según fuentes españolas, ha agradecido a Zapatero sus esfuerzos durante la crisis en Gaza
  • Sarkozy pide "ir más lejos" y que las tropas israelíes se retiren de la Franja por completo
  • Brown solicita la apertura de los pasos fronterizos del territorio palestino

Por

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha asegurado ante los líderes europeos que han viajado a Oriente Medio para impulsar una tregua duradera en Gaza que las tropas de su país "no tienen intención de quedarse" en la Franja y que abandonarán por completo el territorio palestino lo antes posible, una vez se acuerde una "tregua estable".

La declaración se produce después de que las fuerzas terrestres israelíes que permanecían en Gaza capital comenzaran a replegarse hacía el norte de la franja, y entre otras posiciones abandonaran el antiguo asentamiento judío de Nitzarim, en el sur de la ciudad.

Los lideres de España, José Luis Rodríguez Zapatero, Francia, Nicolas Sarkozy, Reino Unido, Gordon Brown, Alemania, Angela Merkel, e Italia, Silvio Berlusconi, se han reunido con el jefe del Ejecutivo israelí en Jerusalén, tras la cumbre celebrada en Egipto, con el fin de respaldar el alto el fuego que Israel y Hamás han declarado en Gaza.

Agradecimientos a España

Según la delegación española, Olmert ha agradecido al presidente del Gobierno español los esfuerzos realizados por su país para solucionar la crisis en la franja de Gaza en la breve reunión que mantuvieron antes de cenar en Jerusalén con el resto de los líderes europeos.

En concreto, ha destacado la "útil y provechosa" gira del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y ha animado a España a seguir colaborando en favor de la paz en Oriente Próximo. Así, ha comentado que España es "un actor importante" en la región y puede ayudar en el seno de la Unión Europea a conseguir que la situación mejore.

Zapatero, por su parte, ha ratificado que su Gobierno seguirá trabajando en favor de una paz "justa", mostrando su satisfacción por que su primera visita a Israel coincidiera con el alto el fuego en la Franja de Gaza.

Sarkozy pide "ir más lejos"

El presidente del Gobierno español, en su alocución tras el encuentro, ha apoyado el alto el fuego y ha defendido que era "un deseo unánime de la comunidad internacional y de la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo desde hace varias semanas".  Ahora, ha señalado, ese alto el fuego debe consolidarse con la retirada de las tropas israelíes, con garantías de seguridad para Israel y con el impulso de un proceso de paz definitivo.

Zapatero ha animadoa Olmert en esta tarea, convencido de que el cese de las operaciones militares abre "nuevas puertas a un tiempo distinto", y ha asegurado al pueblo israelí que "merece la pena una vez más intentarlo".

El presidente de Francia, Nicolas Sarkkozy, ha alabado el alto el fuego, pero ha señalado que es preciso "ir más lejos" y retirar completamente las tropas del territorio palestino. "La decisión del Gobierno israelí, unánime, de detener la ofensiva es una decisión que  nosotros apoyamos. Es una decisión digan de un estado democrático. Pero es un primer paso, es necesario ir más allá", ha señalado.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido que se abran los pasos fronterizos de Gaza: "Espero que eso sea posible y que veamos una apertura de los pasos" entre Israel y la Franja.