Enlaces accesibilidad

Bin Laden llama a la yihad por la ofensiva israelí contra Gaza en un mensaje difundido en internet

  • Asegura que "Dios les ha otorgado paciencia para seguir la yihad siete años más"
  • La pregunta, según Bin Laden, es "si América puede continuar esta guerra con nosotros"
  • Todavía no se ha podido confirmar la autenticidad de este audio
  • La última vez que apareció Bin Laden fue en mayo de 2008, cuando hablo también de Gaza

Por

El líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha hecho un llamamiento a la yihad por la ofensiva israelí en Gaza. Lo ha hecho en un nuevo audio difundido a través de páginas islamistas en internet este miércoles.

"Dios nos ha otorgado con la paciencia para continuar el camino de la yihad durante otros siete años, y siete y siete años más", afirma Bin Laden en el nuevo audio fechado en el actual mes del calendario islámico.

En la cinta, titulada "Un llamamiento a la yihad para parar la agresión contra Gaza", asegura que "la cuestión es si América puede continuar esta guerra con nosotros durante varias décadas más. Los informes y evidencias hacen pensar lo contrario".

La autenticidad de la cinta no ha podido ser verificada.

Los muertos palestinos en 19 días de ofensiva israelí contra Hamás en Gaza ascienden a 971, según el balance de Reuters. Israel asegura que 13 de sus ciudadanos han muerto.

Según la sociedad americana IntelCenter, especializada en la supervisión de los sitios islamistas en internet, explica que en la cinta, de 22 minutos, Bin Laden critica la gestión árabe de la situación en Gaza y llama a la guerra santa para reestablecer "Jerusalén y Palestina".

El líder de Al Qaeda también evoca el fin del mandato del presidente americano George Bush y la llegada de Barack Obama, que tomará posesión el 20 de enero. En el mensaje también habla de la crisis económica mundial.

Según Ben Laden, la situación económica es una "buena oportunidad" para acabar con la dominación de Occidente sobre los países árabes, para poner fin a la "injusticia y la tiranía" que les ha aplastado "durante décadas".

Mensaje a los palestinos

El líder de Al Qaeda termina su alocución con un mensaje a los palestinos: "Mis hermanos en Palestina, habéis sufrido mucho y vuestos padres antes que vosotros durante nueve décadas completas. Los musulmanes se compadecen de vosotros, por lo que ellos ven y oyen. Nosotros, los muyaidines nos compadecemos de vosotros mucho más que cualquier otro porque los líderes muyaidines llevan la misma clase de vida que vosotros lleváis. Ellos serán bombardeados de la misma forma en la que sois bombardeados, desde los mismos aviones ellos perderán a sus hijos como vosotros".

El anterior mensaje atribuido a Osama Bin Laden se hizo público, también en internet, en mayo de 2008, cuando el líder de Al Qaeda llamó a los musulmanes a romper el bloqueo de Israel a la Franja de Gaza gobernada por Hamás y a luchar contra los gobiernos árabes que tratan con el estado judio.