Enlaces accesibilidad

Osama bin Laden está vivo, pero muy aislado, según la CIA

  • El director de la inteligencia de EE.UU. asegura que dedica "muchas energías" a sobrevivir
  • Michael Hayden ha insistido en que captura sigue siendo prioritaria para la CIA
  • También ha señalado que la CIA logró desbaratar un atentado similar al del 11-S

Por

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, se encuentra muy aislado y debe "consagrar muchas de sus energías a su propia supervivencia", ha asegurado el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, dando a entender que el terrorista saudí sigue aún con vida pese a las especulaciones sobre su fallecimiento.

"Consagra muchas de sus energías a su propia supervivencia, a su propia seguridad. De hecho, parece estar bastante aislado de las operaciones y del día a día de la organización que dirige nominalmente", ha comentado Hayden en un discurso ante el Consejo del Atlántico en Washington sobre la amenaza que supone Al Qaeda.

"Les puedo asegurar, aunque haya especulaciones sobre lo contrario en la prensa, que la persecución de Bin Laden está entre las prioridades de la CIA", ha añadido. El director de los servicios de inteligencia estadounidense ha insinuado que el líder de Al Qaeda se escondería en la frontera entre Afganistán y Pakistán, donde se ha reagrupado el grupo terrorista.

En este sentido, Hayden ha subrayado "el gran desafío que supone supervisar cada kilómetro cuadrado de esta región peligrosa e inhóspita". Con todo, ha resaltado que la muerte o la captura de Bin Laden "tendría un importante impacto en la confianza de sus adeptos, tanto en el seno de Al Qaeda, como en los extremistas no afiliados a la red en todo el mundo".

Un ataque similar al del 11-S

Según Hayden, Al Qaeda "ha sufrido serios reveses, pero sigue determinada, es un enemigo que se adapta como ningún otro al que nuestra nación se haya enfrentado".

En este sentido, el director de la CIA ha asegurado que los servicios de inteligencia de Estados Unidos desbarataron una conspiración de grupos terroristas para perpetrar un atentado similar al del 11 de septiembre de 2001.

Hayden ha comentado que ese ataque habría causado "una destrucción similar a la del 11-S", aunque no ha proporcionado detalles sobre la conspiración. Fuentes de los organismos de inteligencia citadas por la cadena de televisión ABC han señalado que se refería a un ataque contra aviones de pasajeros desbaratado en Londres en 2006.