Enlaces accesibilidad

La nieve obliga a cerrar ocho puertos de montaña y a usar cadenas en otros trece

  • Son La Cubilla, la Sía, Lunada, Estaca de Trueba, Honduras, Piornal, Tarna y Señales 
  • Se necesitan cadenas en otros trece puertos de montaña, la mayoría en Asturias y León
  • La nieve dificulta la conducción en otras siete carreteras, según la DGT

Enlaces relacionados

Por

La nieve dificulta la circulación en las zonas de montaña de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cáceres. Según la información sobre incidencias disponible en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), hay ocho puertos cerrados y en once más se necesitan cadenas.

Los puertos cerrados son La Cubilla, en Asturias; los de Lunada, Estacas de Trueba y La Sía, en ambas vertientes, cántabra y burgalesa; Honduras y Piornal, en Cáceres, y Tarna y Las Señales, en León.

Además la nieve ha obligado a cortar a la circulación en la carretera BV-4024 en ambos sentidos a su paso por Guardiola de Bergueda, en la provincia de Barcelona.

Son necesarias las cadenas en los siguientes puertos: Tarna, en su vertiente asturiana, Leitariegos, Cerredo y Campa de Tormaledo, en Asturias; Monteviejo, Picones, Pando, San Isidro y La Espina, en León; Puerto Belagua, en Navarra, Las Crucetillas, en Albacete, El Veleta, en Granada y Navacerrada, en Segovia.

La DGT avisa de que se circula con dificultad en las carreteras almerienses Al-6104 a su paso por Laroya, en la AL-3404 en Ohanes, en la AL- 5406 en Serón y en la AL-3102, en Velefique.

El tráfico es también difícil en Ávila, en la AV-932 a su paso por la localidad de Santiago del Collado.

En la provincia de Burgos se circula con dificultad en la BU-811 en Pradoluengo, y en Madrid, en la M-60 a su paso por la localidad de Rascafria.

Dificultades en las carreteras de Madrid

La nieve y el hielo han aparecido de nuevo en Madrid y han provocado problemas en las carreteras esta mañana. Las vías más afectadas han sido la carretera de Burgos (A-1) a la altura de Alcobendas, la M-601 y la Nacional VI en Guadarrama. Además, se ha restringido el paso de camiones por la M-40, M-45 y M-50.

Sin embargo, al mediodía las carreteras madrileñas registraban un estado de normalidad y las maquinarias quitanieves estaban distribuidas por toda la Comunidad de Madrid según las distintas previsiones que había por zonas, informaron fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras

Las temperaturas en Madrid capital no superan los 3 grados centígrados, mientas que en Navacerrada la máxima será de 1 grado positivo. En cuanto a las mínimas, la zona más fría será Aranjuez, con -7 grados centígrados, una temperatura similar a la de Navacerrada (-6 grados) y Buitrago.

Accidentes en Valladolid por el hielo

En Castilla y León también la nieve también ha provocado problemas a primera hora de la mañana. En Palencia se ha llegado a cortar el tráfico a los camiones en dirección a Cantabria.

La provincia de Valladolid ha registrado cerca de una decena de accidentes de tráfico durante la madrugada y primeras horas de la mañana debido al hielo en las carreteras, sin que se hayan producido lesiones personales, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

La nieve caída en las últimas horas y las bajas temperaturas han dificultado especialmente la circulación de vehículos en la carretera CL-602, entre los municipios de Olmedo e Íscar. Algunos coches han utilizado cadenas hasta en la capital vallisoletana.

La DGT recomienda no coger el coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado no utilizar el vehículo propio y viajar en medios de transporte público.

Si es imprescindible viajar por carretera ante un temporal de frío y nieve, se recomienda informarse previamente del estado de las carreteras a través del teléfono, teletexto, radio, televisión o Internet.

Además, los conductores deben llevar en el vehículo linterna, cadenas, el depósito lleno de combustible, ropa de abrigo y alimentos.

En el caso de quedarse bloqueado, se aconseja permanecer en el interior del vehículo, mantener encendido el motor a intervalos regulares, economizar el combustible y renovar de vez en cuando el aire.

Además, es conveniente colocar las cadenas en las ruedas motrices tan pronto como se cubra la calzada de nieve, ajustarlas después de avanzar unos metros y no circular a más de 30 kilómetros por hora.

Con temperaturas bajo cero, no conviene usar el freno de mano al estacionar porque, por efecto del hielo, podrían quedarse pegadas las zapatas a los tambores de las ruedas.