Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil desaloja en Barajas tres aviones en los que el pasaje se había amotinado

Por

Después de cerrar el aeropuerto de Barajas el viernes por motivo del temporal, los problemas se multiplican.

La Guardia Civil ha tenido que desembarcar al menos tres vuelos transoceánicos, debido a que los pasajeros se negaron a abandonar los aviones cuando les comunicaron que la tripulación "había excedido su tiempo de actividad".

Uno de estos vuelos se dirigía a Buenos Aires y los viajeros habían sido embarcados y desembarcados sobre las 03.00 horas de esta madrugada.  El vuelo ha sufrido ya un retraso de más de 24 horas.

Además, los agentes del instituto armado han desembarcado un avión a Lima, muchos de cuyos viajeros tenían también vuelo para el viernes, y una ruta a Montevideo.

Asimismo, los pasajeros de un vuelo a Montevideo se han amotinado en el avión por un retraso de 15 horas.

Durante toda la tarde, agentes de la Guardia Civil han estado recorriendo el edificio satélite de la terminal 4, ante las continúas protestas registradas por las demoras en las salidas de los vuelos y la falta de información por parte de las compañías, según su denuncia.

Las protestas se han multiplicado en el aeropuerto de Barajas, donde se registran retrasos generalizados en los vuelos, con una demora de media de 90 minutos en las antiguas terminales y de dos horas en la 4,. Asimismo, continúan las cancelaciones de las rutas.

Motín en un avión destino Buenos Aires

Esta tarde han permanecido en el interior de la aeronave entre las 12.00 y las 16.00 horas, hasta que han llegado "a un pacto con la supervisora".

Los más de 300 viajeros de este vuelo han sido trasladados a hoteles y está previsto que salgan este madrugada, cuando la "tripulación haya descansado las diez horas y media reglamentarias", según los viajeros.

El vuelo 6845 de Iberia tenía previsto despegar a las 12.30 horas del viernes con destino a Buenos Aires, pero retrasó su salida como consecuencia del temporal. El aeropuerto de Barajas se cerró el viernes entre las 11.50 horas y las 16.40 horas por la nieve caída en la capital.

Según han explicado los pasajeros, la compañía les ha anunciado que el vuelo despegaría en dos ocasiones, pero cuando los pasajeros estaban ya en el avión les han pedido que lo desalojaran. En la segunda ocasión los pasajeros han decidido amotinarse en el avión hasta ser atendidos por personal de Iberia.

El comandante del vuelo argumenta que no puede despegar porque necesita descansar durante un periodo de diez horas y media.

Motín en un avión con destino Montevideo

Los pasajeros de un vuelo de Iberia con destino a Montevideo desde el aeropuerto de Barajas tambien se han amotinado dentro del aparato.  El avión acumulara un retraso de unas 15 horas y el  comandante de la aeronave ordenara su desalojo por segunda vez.

El  vuelo IBE6011 tenía previsto despegar a las 01.00  horas de esta madrugada con destino a Montevideo, pero retrasó su  salida como consecuencia del temporal.

Según han explicado algunos pasajeros desde el  interior del avión, la compañía aérea les informó de que el despegue  se efectuaría a las 15.00 horas de hoy.

Sin embargo, una vez que ya habían embarcado y ocupado sus  asientos y después de casi dos horas de espera, el comandante de la  aeronave anunció el desalojo del aparato, algo a lo que se negaron  los alrededor de 120 personas que componen el pasaje.

Caos de Barajas

El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar 985 vuelos, de los que se habían efectuado 494 hasta las 17.00 horas.

Varias compañías han informado de que durante la mañana han operado con "muchas dificultades", ya que en las plataformas del aeropuerto había hielo y se retrasaban las labores de carga de los aviones.

A los problemas por las nevadas se suman a la supuesta huelga de celo que mantienen los pilotos desde el pasado mes de diciembre y que está ocasionando retrasos y cancelaciones en muchos de sus vuelos.

Iberia ha presentado una demanda contra el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), contra la sección sindical del Sepla en Iberia y contra los once miembros de dicha sección sindical por los daños y perjuicios provocados por la supuesta huelga de celo iniciada por el colectivo el pasado mes de diciembre, que ascienden a 13 millones de euros.