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AENA calcula que unas 45.000 personas se han visto afectadas por los retrasos en Barajas

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Persiste el caos en Barajas por el temporal de nieve

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha asegurado que las todas las infraestructuras del aeropuerto de Madrid-Barajas están abiertas para su funcionamiento normal y que entre hoy y mañana se restablecerá la normalidad en el aeródromo, según ha explicado a Radio Nacional el director de aeropuertos españoles, Javier Martín

Asimismo, AENA calcula que unas 45.000 personas han sufrido desde ayer importantes retratos y la cancelación de 571 vuelos. 

Martín ha asegurado que las aerolíneas pueden reprogramar sus vuelos y que tan sólo la compañía con más problemas, Iberia, puede ver retrasada su vuelta a la normalidad.

El caos ha continuado durante el sábado, ya que durante la mañana y primeras horas de la tarde, el aeropuerto madrileño sólo ha mantenido operativas dos de sus cuatro pistas, lo que ha provocado que hasta las 17.30 horas se registraran 517 operaciones sobre un total de 985 programados para todo el día. 

La apertura de todas las pistas contribuirá a reducir los fuertes retrasos registrados hasta el momento que han provocado durante todo el día la indignación de los pasajeros y la intervención en algunos casos de miembros de la Guardia Civil para apaciguar los ánimos. 

Muchos viajeros han criticado la falta de información de las pantallas, que aún "reflejan vuelos de ayer, muchos sin hora y algunas rutas no aparecen".

En este sentido AENA, ha especificado que la información que aparece en las pantallas es la que las compañías ofrecen al público. 

Iberia ha cancelado 96 vuelos

Iberia se ha visto obligada a cancelar 96 vuelos tras la nevada registrada en la jornada de ayer y que ha entorpecido la operatividad del aeropuerto madrileño de Barajas.

Según informó la aerolínea, hasta las 18.00 horas de hoy se han realizado un total de 356 vuelos, si bien todavía hay dificultades para recolocar a los pasajeros de los 448 vuelos cancelados en el día de ayer.

Sólo en el día de hoy, Iberia ha proporcionado alojamiento a cerca de 2.000 pasajeros en diferentes hoteles de Madrid y alrededores, y miles más en otros aeropuertos de la red.

Horas de espera

En la terminal 4 hay formadas largas colas de pasajeros con sus carritos ante las distintas  puertas de embarque y ante los mostradores de información y atención al cliente de las distintas compañías para reclamar por su situación.

Asimismo, en las salas de equipaje hay un caos de maletas; todo ello como consecuencia de las decenas de vuelos que fueron anulados debido a la baja visibilidad provocada por el temporal, durante el que fueron desviados 52 aviones.

Para emprender el vuelo,  los aviones deben estar libres de hielo y esto ha incrementado los retrasos.

AENA recomienda a los viajeros que antes de desplazarse a Barajas consulten previamente con sus compañías el estado de sus vuelos.

El aeropuerto de Barajas no suspendía las operaciones por causas meteorológicas desde principios de la década de 1990.