Enlaces accesibilidad

Zapatero augura un año "duro y difícil" y confia en la recuperación del empleo a partir de marzo

  • El presidente del Gobierno cree que en enero y febrero habrá "datos malos"
  • Espera que la inversión pública produzca "un impacto favorable" a partir de marzo
  • Dolores de Cospedal cree que el dato es "mucho más dramático" que en el resto de Europa
  • Los sindicatos alerta de la peligrosidad de la tendencia negativa del paro

Por
El Gobierno reconoce que el dato del paro es malo y que 2009 será un año duro y difícil

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha augurado un 2009 "duro y difícil" y confia en que a partir de marzo pueda comenzar a "recuperarse el empleo", tras la pérdida de casi un millón de puestos de trabajo en 2008, gracias al "importante" volumen de inversión pública.

Así lo aseguró Zapatero en su comparecencia ante los medios de comunicación junto con el presidente palestino, Mahmud Abás, con el que se ha reunido para analizar la evolución del conflicto de Gaza y las gestiones encaminadas a lograr un alto el fuego por parte de Israel y Hamás.

El jefe del Ejecutivo dijo que la cifra de 3.128.963 desempleados en 2008 y el aumento en 139.694 de parados sólo en el mes de diciembre es un dato "malo", aunque "menos malo" -puntualizó- que el que se registró en octubre y noviembre. No obstante confirmó que en los próximos meses (enero y febrero) seguirá la "tendencia de datos malos" y que espera una recuperación del empleo a partir de marzo, cuando se vean los efectos del "importante" volumen de inversión pública.

Señaló que el impacto de los 33.000 millones de euros de inversión movilizados por el Gobierno "debe producir un impacto favorable en el desempleo", con lo que confió en que se puedan ver "cifras menos preocupantes".

Asimismo, recordó que en los últimos cuatro años los Servicios Públicos de Empleo registraron 3 millones de empleos nuevos en España, y que la "tarea del Gobierno" es "recuperar" el millón de puestos de trabajo perdidos en 2008 a partir de la "segunda parte de 2009", y con "la perspectiva del 2010 y 2011". "En ese empeño estamos", dijo Zapatero, tras confiar en los buenos resultados que debe dar la inversión pública, unidos -aseguró- a los que generará la inversión privada con el "apoyo" del Gobierno.

Reacciones ante los datos del desempleo

  • La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha reclamado "valentía y coraje" al Gobierno para tomar medidas que "paren la sangría de pérdida de puestos de trabajo". El desempleo ha traspasado en diciembre la barrera de los tres millones de parados. Ha añadido que el problema de España ante la crisis es que el dato del paro es "mucho más dramático" que el del resto de países europeos, aunque animó a "no caer en la desesperanza" porque "de la crisis se sale". "No podemos mandar un mensaje pesimista, pero hay que ser realista", apuntó.
  • El responsable de la Secretaría de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, ha asegurado que es necesario que el Gobierno exija "de inmediato" a la entidades financieras que agilicen la concesión de créditos a las familias y a las pymes. García Rubio aseguró que el aumento del paro en diciembre "era de esperar" debido a la caída "brutal de la actividad económica" de España, especialmente en el sector de la construcción. El aumento "incontrolado del desempleo" pone en evidencia que las medidas tomadas por el Ejecutivo son "insuficientes", agregó.
  • UGT ha calificado el último dato del paro de "pésimo" y asegura que evidencia la "paralización" del sistema productivo, por lo que abogó por dinamizar la economía, acelerar el diálogo social y mejorar las prestaciones por desempleo, incluyendo a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo y que hayan agotado su derecho a prestación.
  • El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido de que el crecimiento del desempleo que se está registrando en estos momentos en España "amenaza con superar las disponibilidades presupuestarias del INEM para este año". Ha señalado que "todo parece indicar que las previsiones más pesimistas pueden ser superadas incluso con más rapidez de la esperada", lo que va a exigir un esfuerzo adicional del conjunto de la sociedad, que debe ser "liderado desde el Gobierno". Comisiones Obreras exige un aumento de la inversión en la mejora de los Servicios Públicos de Empleo que garantice la protección a los desempleados, para evitar que el paro continúe aumentando en un "futuro próximo". Para CCOO es "fundamental" mejorar la calidad de estos servicios, tanto para gestionar de forma rápida las prestaciones, como para proporcionar a los desempleados programas de formación y empleo y por ello urge a una mayor "coordinación" entre los servicios autonómicos y el Servicio Estatal de Empleo.
  • La dirigente socialista, Leire Pajín, ha manifestado su preocupación por los "malos datos" del paro y ha indicado que ahora este asunto se ha convertido en la "mayor preocupación y ocupación" del Ejecutivo y de su partido. A pesar de que haya aumentado el paro, se mostró optimista porque "es el tercer mes que deja de crecer" y, a su juicio, pone de manifiesto que "se está intentando frenar esa tendencia".
  • La Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado el próximo 23 de enero ante el Ministerio de Industria, una concentración de representantes sindicales para pedir al Gobierno medidas eficaces a favor del empleo. Para USO, el crecimiento del paro y la pérdida "espectacular" de la afiliación a la Seguridad Social durante el año pasado, supone un "cóctel peligrosísimo" para el futuro de las prestaciones sociales. El sindicato estima que de continuar este ritmo en el primer semestre de 2009, se podrían alcanzar los cuatro millones de parados.
  • El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha reconocido que la caída de los afiliados en 2008 ha sido "levemente" mayor de lo previsto ya que disminuyeron en 841.465 en 2008. Granado dijo que el plan del Fondo Estatal de inversión local de 8.000 millones de euros para los Ayuntamientos empezará a tener efecto en febrero y, sobre todo, en marzo y abril.
  • El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, asegura que el dato de desempleo es "el rostro humano y social más negativo de la crisis" y anuncia una segunda fase "de mayor profundidad". Ha añadido que la situación de los trabajadores por cuenta propia debe preocupar "especialmente", porque se trata de un amplio colectivo que no tiene ningún tipo de cobertura por pérdida de actividad.
  • La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que presente un plan de choque a favor del empleo. Sáenz de Santamaría dijo que si el ministro "no tiene ideas" se las puede dar el PP, entre las que citó el fomento real de la colocación, mayor protección a los desempleados, especialmente a los afectados por los expedientes de regulación de empleo, y apoyo real a las pymes y los autónomos que son "los creadores" de empleo en España y los "abandonados" por el Gobierno.
  • La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha admitido en un comunicado que 2009 va a ser un año "muy difícil" porque seguirá aumentando el paro como consecuencia de la caída de la actividad productiva y del consumo. No obstante, afirmó que existe una "esperanza razonable" de que el conjunto de medidas adoptadas en Europa y España tengan efectos sobre el empleo.