Enlaces accesibilidad

Joaquín Almunia: "2009 no dará mucho alivio a la economía en la UE"

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos augura una larga crisis
  • Almunia cree que sólo una acción concertada puede evitar una "profunda recesión"
  • Apuesta por planes nacionales bien diseñados y medidas fiscales que apoyen la demanda

Por

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha vaticinado que el año 2009 "no dará muchos alivios" a las economías de la Unión Europea (UE) y que sólo una acción concertada de los países de la unión puede evitar una "larga y profunda recesión".

En un conferencia ante banqueros y economistas en Bratislava, con motivo de la entrada de Eslovaquia en la zona euro, el comisario ha señalado que las exportaciones europeas "están cayendo", mientras que los índices de confianza están "en niveles históricamente bajos". Según la Comisión Europea, las expectativas para el año 2010 "son más bien mixtas", anticipó Almunia en referencia a los próximos pronósticos comunitarios que se esperan para el día 19 de enero.

A su vez, el comisario relativizó sus palabras anteriores y señaló que hay algunos estudios que sugieren cierta mejora a lo largo de 2009, lo que calificó de "realista". "Para finales del año 2009 esperamos empezar a ver las consecuencias positivas de las medidas que se han adoptado en el 2008", precisó. El comisario europeo recordó que el Banco Central Europeo (BCE) ha reducido los tipos de interés desde octubre en 175 puntos básicos para hacer frente a la crisis.

Sin embargo, destacó que "la política monetaria sola no puede aportar el estímulo necesario. También (las medidas) fiscales deben apoyar la demanda", aseguró Almunia. En ese sentido recordó el paquete de estímulos económicos de 200.000 millones de euros acordado por los Veintisiete en noviembre pasado, y señaló que esto "es un claro reconocimiento de que sólo con una acción coordinada Europa puede evitar una profunda y larga recesión".

"Los planes nacionales deben ser bien diseñados"

Almunia dijo que para que este paquete de estímulos sea efectivo, "los planes nacionales deben ser bien diseñados". "Estos planes deben tener como objetivo un máximo efecto sobre la demanda y evitar aumentos de impuestos. Además, no deben comprometer la sostenibilidad de las finanzas y deben cumplir las reglas del Pacto de Estabilidad (de la zona euro)", manifestó el comisario.

"Necesitamos un estímulo fiscal a corto plazo, pero debemos evitar grandes cargas para las futuras generaciones", aseveró. "La tarea principal es trasladar este acuerdo a acciones concretas. Hemos hecho buen progreso en las primeras semanas", dijo Almunia, tras destacar que los países ya han propuesto medidas por un equivalente al 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB).

El gran paquete de la UE prevé un plan de acción que supone el 1,5% del PIB, del que el 1,2% debe ser aportado por los propios países miembros.

En cuanto a la disputa entre Rusia y Ucrania sobre el gas, el comisario destacó que los países de la UE deben utilizar la presente crisis para mejorar la eficiencia energética y diversificar sus fuentes energéticas en el futuro. Sin entrar en detalles, aseguró que la UE "dispone de instrumentos diplomáticos para convencer a Rusia de no usar el gas como arma". "Rusia es consciente de que sus productores de gas dependen de la demanda europea", concluyó.