Enlaces accesibilidad

La 'guerra' del gas entre Rusia y Ucrania afecta de lleno al suministro europeo

Por

La "crisis de la energía" que protagonizan Rusia y Ucrania está afectando al suministro del gas ruso que llega a Europa. Una interrupción que afecta a varios Estados europeos, entre los que no se encuentra España, que depende energéticamente de Argel. 

  • El director de la empresa de transporte de gas de Francia (GRTgaz) ha informado de una "cuasi-interrupción de la llegada de gas natural" de Rusia en Francia.  "GRTgaz se enfrenta casi a la interrupción de la llegada de gas natural a Obergailbach, el punto de entrada del gas ruso en su red de transporte", ha anunciado la empresa.
  • El Gobierno de Croacia  ha declarado el "estado de crisis en la provisión del gas natural" y ha anunciado una serie de medidas para paliar la crisis del gas, entre las que destacan el aumento de su producción de fuentes propias, las restricciones de las exportaciones del gas natural y el aumento de la importación. Croacia también procederá a la reducción o corte del suministro a ciertos consumidores.
  • Rumanía declara el 7 de enero el estado de emergencia por tener gas sólo para 100 días. El Gobierno y las compañías podrán así comprar de manera urgente gas y energía de fuentes alternativas. Aseguran que la población no se verá afectada por el corte de gas ruso y, pasados los cien días de reservas que tiene el país, se habrá salido del invierno. Rumanía abastece normalmente más del 70 por ciento de su consumo de gas con recursos propios e importa el 30 por ciento restante de Rusia
  • Eslovaquia, que también depende en un 90% del gas ruso, asegura que en las actuales condiciones de frío y con las reservas que tiene, sólo podría cubrir el consumo durante diez días, según ha informado esta mañana en Bratislava el ministro de Economía, Lubomir Jahnatek. Por ello, sólo se les permite a los consumidores industriales recibir gas para cubrir sus necesidades de producción básicas.
  • En Alemania, la empresa E.on Ruhrgas ha confirmado de que ha dejado de recibir gas ruso desde Ucrania, aunque ha precisado que el abastecimiento a sus clientes está asegurado y que conseguirán el gas ruso mediante rutas alternativas en la región. 
  • Italia, que importa el 30% del gas que usa de Rusia, ha informado de que ha notado un corte "sustancial" del gas proveniente de Rusia, pero aseguran que el país tiene reservas para aguantar varias semanas sin suministro. Italia importa el 30% del gas de Rusia.
  • Polonia ha confirmado que no recibe gas procedente de Ucrania pero ha asegurado que su situación es menos complicada que en otroa países porque también recibe gas del oleoducto de Bielorrusia. Polonia ha incrementado la importación a través de ese oleoducto.
  • En Bulgaria, el 90% del gas que usa Bulgaria procede de Rusia y llega por Ucrania. El Gobierno búlgaro asegura que tienen unos 870 millones de metros cúbicos en reservas, lo que le permitiría aguantar unos seis meses el corte total de los suministros rusos, si bien a un nivel de consumo reducido, por lo que han pedido a los consumidores que economicen la calefacción.
  • En Sarajevo, Bosnia, muchos ciudadanos han acudido en masa a las tiendas para comprar estufas eléctricas o de combustibles sólidos para superar la crisis energética, tras el corte total del suministro de gas ruso. Había largas colas ante los comercios, algunos de los cuales se han quedado sin estufas en pocas horas. El 100% del gas que se usa en Bosnia procede de Rusia.
  • Eslovenia no tiene fuentes propias de gas natural e importa cerca del 55% de gas de Rusia, un 35% de Argelia y un 10% de Austria y otros países.
  • En Grecia "no existe ningún motivo de preocupación por parte de los consumidores industriales o domésticos", según el ministro griego de Desarrollo y Energía, Jristos Folias. El ministro ha asegurado que "la reciente modernización de la estación de abastecimiento de gas natural en Revithousa, cerca de Atenas, nos da la posibilidad de cubrir completamente cualquier tipo de demanda, independientemente del funcionamiento de los gasoductos".