Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal prevé mantener los tipos "muy bajos"

  • La Fed sopesa intervenir más en los mercados para responder a una crisis que no da visos de terminar
  • El precio del dinero en EE.UU. está cercano al 0%
  • En los últimos meses, Estados Unidos ha registrado deflación

Por

La Reserva Federal prevé mantener las tasas de interés "muy bajas" en Estados Unidos "durante algún tiempo" y sopesa más intervenciones en los mercados para responder a una crisis que no da visos de terminar.

Los miembros del comité que fija la política monetaria de Estados Unidos revelaron hoy sus intenciones en las actas de su última reunión, el 15 y 16 de diciembre, cuando bajaron el precio del dinero hasta cerca del 0 por ciento, un mínimo récord.

En ella constataron un "deterioro drástico" de las perspectivas económicas en Estados Unidos, lo que requerirá mantener las tasas de interés "probablemente muy bajas por algún tiempo", según las actas.

Además, la Reserva continuará con sus intervenciones en los mercados y sopesó los efectos de la compra de "grandes cantidades" de deuda pública, lo que, a su juicio, debería reducir los intereses de esos títulos.

Muchos de los miembros del Comité del Mercado Abierto de la Fed dijeron que la entidad debería considerar ampliar sus adquisiciones o lanzar nuevos programas para estabilizar los mercados financieros y estimular el crédito.

En los últimos meses, la Reserva Federal ha comenzado a imprimir dinero adicional, que ha puesto en circulación por medio de los préstamos que ha extendido a una amplia gama de empresas.

Los miembros del Comité anticipan que la inflación bajará aún más, ante la debilidad económica y el descenso del valor de las materias primas.

"Algunos miembros vieron riesgos significativos de que la inflación podría caer y mantenerse por un tiempo en niveles incómodamente bajos", señalan las actas.

Riesgo de deflación

En los últimos meses Estados Unidos ha registrado deflación, un fenómeno muy peligroso porque puede hacer que los ciudadanos y las empresas aplacen sus compras.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó el 1,7 por ciento en noviembre, la mayor bajada desde 1947, lo que colocó la tasa interanual en el 1,1 por ciento, según los últimos datos disponibles.

En vista del desempeño de la inflación, la Reserva bajó su meta para el interés interbancario a corto plazo a una horquilla de entre el 0 y el 0,25 por ciento en diciembre, una reducción más aguda que el 0,5 por ciento que esperaban los mercados.

En las actas, los miembros del Comité pronosticaron que la economía estadounidense comenzará una lenta recuperación en la segunda mitad del 2009, ayudada por los bajos intereses y el estímulo fiscal que se prevé que aprobará el Congreso a instancias del presidente electo, Barack Obama.