Enlaces accesibilidad

La inflación en la zona euro termina el 2008 en el 1,6%, la tasa más baja desde 1999

  • La tasa interanual ha caído medio punto en diciembre desde el 2,1%
  • Para encontrar una tasa inferior hay que remontarse a noviembre de 1999
  • Si los datos se confirman España se quedaría a una décima de la media europea

Por

La inflación en la zona euro encadenó en diciembre una nueva bajada hasta situar la tasa interanual en el 1,6%, que iguala el dato más bajo registrado desde 1999, según el primer cálculo difundido por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

  

El avance interanual de los precios, situado en el 2,1% en noviembre, volvió a registrar un brusco recorte en el último mes del año, e igualó el 1,6% que se había dado en 2004 y en octubre de 2006.

  

Para encontrar una tasa inferior hay que remontarse hasta noviembre de 1999, cuando aún no circulaban los billetes y monedas del euro.

  

De confirmarse este dato y el difundido el lunes por el INE, que sitúa el IPC Armonizado en España en el 1,5%, el diferencial de precios de España con sus socios de la moneda única se reduciría a sólo una décima.

Eurostat difundirá el dato oficial de inflación, para la zona del euro, la UE y todos los Estados miembros el 15 de enero.

Bajada continuada

  

Según las últimas cifras conocidas, diciembre sería el quinto mes consecutivo con descensos en la tasa interanual de inflación en la zona euro, después de subidas continuadas en mayo, junio y julio, que llevaron el dato hasta el 4%, el doble del objetivo fijado por el Banco Central Europeo.

La oficina estadística de los Veintisiete elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los estados miembros y con datos sobre precios energéticos.

  

Según Eurostat, este cálculo rápido es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones han coincidido con las tasas definitivas en 15 ocasiones y en otros 9 casos se desviaron sólo una décima.