Enlaces accesibilidad

Sarkozy llama a Zapatero y Merkel para hablar de Gaza y la UE pide el alto el fuego inmediato

  • Ha hablado también con el primer ministro de Turquía y la canciller de Alemania
  • Sarkozy irá a la zona el día 5 y 6 para entrevistarse con líderes palestinos e israelíes
  • Una delegación de la UE parte hacia Oriente Medio para negociar el acceso de ayuda a Gaza
  • De la Vega pide desde La India que los "tanques y bombas" dejen paso al "diálogo"
  • Egipto ha condenado "en los términos más duros posibles" la invasión terrestre
  • La Organización para la Liberación de Palestina da por muerto el proceso de paz

Por
Czech Foreign Minister Schwarzenberg, EU External Relations Commissioner Ferrero-Waldner and France s Foreign Minister Kouchner and Swedish Foreign Minister Bildt pose for photographers in Prague
Algunos de los integrantes de la delegación de la UE, antes de partir a Oriente Medio.

Antes de iniciar su gira por Oriente Próximo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha llamado a José Luis Rogríguez Zapatero, Angela Merkel, Recep Tayyip Erdogan y Ehud Olmert. Según fuentes de La Moncloa citadas por Europa Press, Zapatero ha coincidido con Sarkozt en que hay que "poner fin a una grave situación de forma rápida y urgente". 

En el segúndo día de incursión terrestre israelí sobre Gaza la Unión Europea ha vuelto a pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

Zapatero ha acordado con Sarkozy mantener un contacto periódico durante los próximos días, ya que el jefe del Estado francés realizará una gira por la zona de Oriente Próximo los días 5 y 6 de enero en la que se reunirá con Mahmud Abbas y con Ehud Olmert, entre otros dirigentes.

La UE vuelve a pedir el alto el fuego

La comisaria europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Walder, ha señalado este domingo desde Praga que una delegación diplomática de la UE partirá en las próximas horas hacia Oriente Medio con el fin de lograr "un alto el fuego inmediato".

La misión diplomática europea está encabezada por el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenberg -en virtud de su presidencia de la UE-, y se reunirá en las próximas horas con líderes israelíes, palestinos, egipcios y jordanos.

También viajan como parte de la delegación los ministros de Exteriores de Francia y Suecia, Bernard Kouchner y Carl Bildt, así como el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, el español Javier Solana.

Negociará un alto el fuego

Según ha manifestado Karel Schwarzenberg, la misión europea tratará de negociar con Israel un acceso a la franja de Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria.

El jefe de la diplomacia checa también ha expresado su deseo de que se puedan determinar las condiciones para una tregua entre Israel y el movimiento radical islámico Hamás, aunque ha reconocido la dificultad de esta misión.

La delegación europea mantendrá encuentros con dirigentes de Israel, Palestina, Egipto, Jordania y Cisjordania aunque no habrá ninguna reunión con miembros de Hamás, un movimiento que Karel Schwarzenberg  ha calificado de "organización terrorista".

"Hamás, con su bombardeo continuo, fue la que desencadenó esta catástrofe, está claro quién comenzó todo", ha advertido el ministro checo de Exteriores.

Sin embargo, la presidencia checa de la UE emitió este sábado una nota en la que advertía que "ni siquiera el derecho innegable a la auto-defensa permite una acción en la que sufran civiles", en referencia a los ataques indiscriminados del ejército israelí sobre Gaza.

Unas declaraciones que Chequia ha tenido que matizar este domingo. El viceprimer ministro checo, Alexander Vronda, ha asegurado que su país mantiene la postura oficial de la UE.

El pasado 30 de diciembre la Unión Europea lanzó un mensaje pidiendo el alto el fuego, exigiendo negociaciones "serias" de paz, la llegada de ayuda humanitaria y el envío de la misión negociadora.

El Alto Representante para la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, ha hecho un llamamiento este domingo a palestinos e israelíes de alto el fuego en Gaza.  Solana ha afirmado que la UE está dispuesta a mandar una misión de observadores internacionales a la zona para mantener la paz.

  • España

En España, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha pedido de manera urgente la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para aplicar de inmediato el alto el fuego en la zona de conflicto y así zanjar "definitivamente" la crisis.

Moratinos ha abogado por mecanismos de supervisión internacional que garanticen la seguridad de todas las partes y ha expresado su "profunda preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en Gaza", tras más de una semana de violencia.

"Hemos pasado a una situación mucho más grave: de la provocación totalmente condenable de Hamás hemos pasado a la intervención israelí en Gaza", ha indicado el titular de exteriores a Radio Nacional de España.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha hecho un llamamiento desde la India, donde se encuentra de viaje oficial, "al alto el fuego en Oriente Próximo", de manera que "los tanques y las bombas" dejen paso en la región a "la fuerza de la voz, del diálogo y la razón".

De la Vega ha vuelto a hacer "un llamamiento a la paz" y ha pedido "que cese el ruido de las armas" en Oriente Próximo.

  • Francia

El Gobierno francés ha condenado la "peligrosa" escalada de la violencia en la Franja de Gaza y ha expresado su rechazo tanto a la ofensiva terrestre israelí en la zona como a los ataques con cohetes lanzados por milicianos palestinos contra Israel.

En un comunicado, en vísperas de la gira por la región del presidente Nicolás Sarkozy para intentar mediar en esta crisis, el ministerio de Exteriores asegura que esta escalada "complica los esfuerzos de la comunidad internacional" para lograr el cese de los combates, llevar inmediatamente ayuda a los civiles y fijar un alto el fuego permanente.

  • Reino Unido

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido "un alto el fuego urgente e inmediato" en la franja de Gaza y una solución al conflicto que permita en el futuro la existencia duradera de un Israel seguro y una Palestina viable.

"Lo que tenemos que hacer casi inmediatamente es trabajar con más ahínco que hasta ahora en un alto el fuego inmediato", ha dicho el líder laborista, quien ha explicado  que eso incluye los lanzamientos de cohetes por parte de Hamás contra Israel. En una entrevista con la BBC, Brown ha afirmado que "este es un momento peligroso".

  • Egipto

Egipto ha condenado la ofensiva y ha hecho un llamamiento a Israel para poner fin a la "salvaje agresión" contra el territorio palestino. El Cairo ha condenado "en los términos más duros posibles" la invasión de Gaza por la fuerza.

"Egipto llama una vez más a Israel para que ponga fin a esta agresión inmediatamente y sin precondiciones y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para exigir responsabilidades por la agresión israelí.

  • Palestina

Mientras, el líder palestino Mahmoud Abbas ha afirmado este domingo que pedirá al presidente francés Nicolas Sarkozy que "presione sobre Israel para que detenga sus ataques sobre Gaza. Sarkozy y Abbas tienen previsto reunirse este lunes en Ramala (Cisjordania).

Según Abbas, "la autoridad palestina actuará por todos los medios" para poner fin a una agresión que ha calificado de "brutal".

  • Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

El jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha dado por muerto el proceso de paz entre la OLP e Israel que está "enterrado bajo los tanques y la embestida israelíes".

El asesor presidencial y director del departamento de Negociaciones de la OLP ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a frenar la "catástrofe humana" que tiene lugar en Gaza y pare la agresión israelí porque es su "deber".

  • El Papa, Benedicto XVI

El papa Benedicto XVI ha realizado un nuevo llamamiento durante el rezo del Angelus en la Plaza de San Pedro para que tanto israelíes como palestinos busquen "una acción inmediata para poner fin a la trágica situación actual".

"Recemos para que el niño Jesús inspire a las autoridades y a los responsables de ambos frentes, israelíes y palestinos". Benedicto XVI ha recordado que en todas las Iglesias en Tierra Santa se invita a los fieles a rezar para que termine el conflicto.