Enlaces accesibilidad

Olmert le dice a Sarkozy que no quiere parar la ofensiva y Hamás hablará con Egipto

  • El primer ministro israelí ha hablado por teléfono también con Medvedev y Angela Merkel
  • Ha dicho que Israel no quiere parar la ofensiva hasta que "se alcancen los objetivos fijados"
  • Esos objetivos dice que se pueden alcanzar militar y diplomáticamente
  • Olmert ha reiterado que no quieren recuperar la Franja de Gaza
  • Hamas planea enviar a Egipto una delegación para iniciar conversaciones diplomáticas

Por

Cuando se cumplen nueve días de ofensiva y se ha traspasado la cifra de 500 muertos en la Franja de Gaza, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dicho por teléfono a varios dirigentes extranjeros que no quiere parar la ofensiva militar contra Hamás. Por la mañana, Olmert había calificado la ofensiva de "inevitable" en un mensaje a las madres de los soldados, a las que que advirtió de que "quizás algunos no regresen".

Después de que la Unión Europea haya vuelto a pedir un alto el fuego inmediato en Oriente Próximo, el jefe del Gobierno israelí ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y con el ruso Dmitri Medvedev, así como con la canciller alemana Angela Merkel.

Olmert le ha dicho a Medvedev que "Israel no quiere poner fin a la ofensiva militar hasta que se alcancen los objetivos fijados", según el comunicado emitido por su oficina.

Medios militares y diplomáticos

"Esos objetivos pueden alcanzarse bien por medios militares, bien por medios diplomáticos que la comunidad internacional debe formular", añade el comunicado.

Según el Kremlin, en su conversación con Olmert, el presidente Medvedev, ha "señalado la importancia de un alto el fuego lo más rápido posible". A Sarkozy, a quien el primer ministro israelí recibirá el lunes, le ha reiterado que "no busca recuperar la Franja de Gaza" con la operación.

Olmert ha precisado en las conversaciones que Israel hace una "clara distinción entre la organización terrorista Hamás y los habitantes inocentes" del territorio de Gaza. Por otro lado, el mandatario ha insistido en que "el Estado de Israel ha desplegado importantes esfuerzos para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja". A la canciller alemana Angela Merkel, Olmert ha explicado que Israel "tiene el deber de defender a sus habitantes".

Este domingo, el primer ministro de Israel se ha reunido así  mismo con el alcalde de Nueva York, Estados Unidos. A Michael Bloomberg Olmer le ha dicho que Israel "está determinado a continuar con la ofensiva militar hasta que cesen totalmente los ataques terroristas y la calma vuelva al sur del país", en referencia al lanzamiento de cohetes desde la Franjua.

Hamas inicia conversaciones con Egipto

Hamas planea enviar este lunes una delegación a El Cairo (Egipto) para iniciar las primeras conversaciones diplomáticas con este país desde que comenzó la ofensiva israelí. Ayman Taha, oficial de Hamas, ha dicho que es la respuesta a una invitación de Egipto para mantener conversaciones.

Un alto funcionario palestino reconoció el pasado viernes que Egipto ha iniciado contactos con Hamas para alcanzar una tregua.

La visita de Hamas coincide con la esperada llegada del presidente francés, Nicolas Sarkozy,  quién respalda alcanzar un acuerdo diplomático europeo para impulsar un alto el fuego.

Taha no ha dicho si la delegación incluye miembros de Hamas del bloqueo israelí en Gaza o de otros lugares.