Enlaces accesibilidad

El primer ministro israelí afirma que la invasión de Gaza era "una operación inevitable"

  • En un mensaje a las madres de los soldados afirma que "quizás" algunos no regresen
  • Olmert dice que por este motivo había "dudado" antes de lanzar la operación terrestre
  • Shimon Peres descarta el alto el fuego pero asegura que Israel no ocupará Gaza

Por
La invasión de Gaza era "una operación inevitable", ha asegurado este domingo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en su primera intervención pública desde que se inició la ofensiva por tierra a la franja palestina el sábado por la noche.

El jefe del Gobierno de Israel ha dirigido esta mañana, antes de reunirse con el Consejo de Ministros, unas palabras a las madres de los soldados que participan en la incursión terrestre en Gaza, según los medios israelíes.

"He pensado mucho en vosotras desde que comenzó la operación y más desde que se tomó la decisión de una incursión terrestre. Esta mañana, puedo miraros a cada una a los ojos y deciros que el Gobierno hizo todo antes de decidir lanzar una operación", ha afirmado Olmert.

El primer ministro ha advertido de que "quizás algunos de los chicos no regresen" de Gaza, un "lugar lleno de riesgos" y por ello había "dudado" antes de lanzar la denominada Fase II de la operación Plomo Endurecido, iniciada el pasado día 27.

Esta operación ha causado 480 muertos y 2.500 heridos entre los palestinos tras una semana de bombardeos a la que siguió.

Olmert ha recalcado que el Ejecutivo ha enviado al campo de batalla a los "chicos para proteger a los padres, los hermanos, las hermanas y los vecinos que se han quedado en casa".

"Nos comportaremos como una sociedad responsable y razonable, tal y como sabemos hacer en los momentos de decisiones de importancia nacional. Mi corazón y los de la gente de Israel están con sus luchadores (...). Ahora más que nunca, el pueblo de Israel es uno solo", ha sentenciado.

"Israel no lucha contra el pueblo palestino"

Al comienzo de la reunión del Consejo de Ministros, Olmert ha asegurado que "Israel no lucha contra el pueblo palestino". "Ellos no son nuestros enemigos. Son igualmente las víctimas de la violencia y la opresión mortal de la misma organización terrorirsta" que Israel, ha añadido en referencia a Hamás.

Por otra parte, el titular de Defensa, Ehud Barak, ha declarado antes de entrar en la reunión del consejo de ministros que la operación "se ampliará y profundizará cuanto haga falta".

"El combate va como esperábamos", ha dicho Barak, que ha admitido que "la operación estará llena de sorpresas y pruebas" por lo que el Ejército necesitará "coraje y determinación".

Shimon Peres descarta el alto el fuego

Mientras, el presidente de Israel, Shimon Peres, ha descartado que se vaya a producir un alto el fuego aunque ha indicado que la intención hebrea no es la ocupación de Gaza sino dar una lección a Hamás.

"No intentamos ocupar Gaza ni aplastar a Hamás, sino aplastar al terror", ha dicho Peres, para quien Hamás necesitaba "una seria lección y ahora la está obteniendo".

Peres ha manifestado que no tendría "ningún sentido" que Israel cese los ataques a Gaza "mientras Hamás continúe disparando".

Noticias

anterior siguiente