Enlaces accesibilidad

Nuevos esfuerzos diplomáticos para la paz en Gaza, que cuenta ya 400 muertos y 2.000 heridos

  • Los bombardeos israelíes no paran la primera noche del año y han causado víctimas civiles
  • La nueva presidencia checa de la UE prepara una misión diplomática en Oriente Medio
  • Sarkozy recibe a la ministra de Exteriores israelí para preparar otra gira a la zona
  • El Consejo de Seguridad de la ONU recibe otro proyecto de resolución para un alto el fuego

Por
Un hombre mira la destrucción del Parlamento de Gaza tras un nuevo bombardeo israelí en las primeras horas del año.
Un hombre mira la destrucción del Parlamento de Gaza tras un nuevo bombardeo israelí en las primeras horas del año.

Israel ha seguido causando muertes en Gaza en el Año Nuevo. Cuando comienza el sexto día de operaciones, se cuentan ya más de 400 muertos, , mientras la Unión Europea busca una salida al conflicto con una misión dirigida por la nueva presidencia checa y otra del presidente francés Nicolas Sarkozy.

Esta última noche, cuatro personas han muerto, entre ellos una mujer, y 40 han resultado heridas. Uno de los ataques tenía como objetivo a un jefe local del movimiento islamista Hamás en rafah, al sur de la Franja, pero los tres fallecidos son vecinos ya que él no estaba en casa, según testigos. El otro ataque mortal ha tenido lugar en Jabalia (norte).

De esta forma, el balance de víctimas supera ya los 400 muertos. "Cuatrocientos palestinos han muerto y casi 2.000 han resultado heridos", ha declarado a la agencia France Presse el director de los servicios de urgencia en Gaza, Mouawiya Hassanein. Un cuarto de las víctimas son civiles, según una estimación de las Naciones Unidas.

Además, la aviación israelí ha continuado golpeando edificios del gobierno de Hamás que hasta ahora no habían sido blanco de los cazas, como el Ministerio de Educación. En tanto, los medios israelíes siguen especulando con la inminencia de una incursión terrestre, después de que la víspera el Gobierno rechazara la posibilidad de una tregua humanitaria.

En el terreno diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU ha recibido de Libia un proyecto de resolución que exige un alto el fuego inmediato a las dos partes, aunque se centra en el uso "desproporcionado" de la fuerza por Israel y no cita el disparo de cohetes de Hamás. Según la diplomacia británica, "para que pueda salir adelante cualquier resolución tiene que reflear la responsabilidad de las dos partes".

En los próximos días habrá una nueva reunión para enmendar este texto, precisaron fuentes del organismo.

En un discurso televisado, el jefe del gobierno de Hamás, Ismail Haniyeh, aseguró que en caso de invasión "vencerán a los carros" israelíes, pero también abrió una puerta a la esperanza: "Si Israel para la agresión sin condiciones y levanta el bloqueo, podemos tratar todas las cuestiones con buena actitud".

El presidente saliente de EE.UU., George W. Bush, exigió el miércoles por la tarde a Hamás que dé el primer paso para el cese de las hostilidades. Por su parte, Brasil intenta organizar una cumbre internacional sobre el conflicto junto a Francia, cuyo presidente va a viajar a Oriente Medio la semana que viene. Para preparar esa gira, Sarkozy recibe este jueves en París a la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni.

Además, el primer ministro checho, Mirek Topolanek, ha anundiado que está organizando una misión diplomática de la Unión Europea, al hacerse cargo este semestre de la presidencia de turno. La delegación incluirá al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, la comisaria de Relationes Exteriores, Benita Ferrero-Waldner y los ministros de Exteriores de la República Checa, Francia y Suecia.