Enlaces accesibilidad

Alberto Arce: "La madre se sentía culpable porque había pedido a los niños que sacaran la basura"

  • Alberto Arce es uno de los pocos españoles que permanecen en Gaza
  • Ha pasado la noche en el campo de Beit Hanun donde una bomba ha matado a dos niñas
  • Cuenta a RTVE.es cómo viven los palestinos la inminencia de un ataque terrestre de Israel
  • En la frontera con Gaza, las tropas israelíes están listas para atacar

Por
Entierro de Lama Hamdam, una niña de cuatro años que ha muerto en uno de los bombardeos que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza desde el sábado 27 de diciembre.
Entierro de Lama Hamdam, una niña de cuatro años que ha muerto en uno de los bombardeos que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza desde el sábado 27 de diciembre.

"Hemos pasado la noche en el campo de refugiados de Beit Hanun al norte de la Franja. A las ocho de la noche el campo se quedó sin electricidad. Se hizo la oscuridad más absoluta. Se presagiaba una intensa noche por delante. Se oía el zumbido de los aviones espía y también explosiones, pero demasiado lejanas para decir donde impactaban. Escuchamos varias veces el vuelo de helicópteros Apache sobrevolando el campo de regufiados.

A las 04:15 de la mañana un único impacto ha hecho temblar la casa donde estaba. A las 08:15 con la luz del día hemos podido salir a la calle y ver lo que había sucedido. La sede del Frente Popular para la Liberación de Palestina había sido bombardeada.

En la misma manzana está el Hospital del campo y también hay una comisaría de policía que no ha sido dañado a pesar de ese es uno de los objetivos que Israel dice que persigue. Estábamos recogiendo los testimonios de los afectados por la metralla de piedas que ha generado la explosión -entre ellos una mujer embarazada de tres meses, con heridas en toda la cara, cuando un F-17 ha lanzado una bomba a 500 metros de donde estábamos.

Dos niñas muertas

Hemos corrido a la entrada del Hospital del campo y hemos visto como llegaban corriendo varias mujeres con niños en brazos. Haya Hamadan, de dos años, entraba ya muerta. Su hermana Lama, de cuatro años ha muerto ante mis ojos mientras los médicos trataban sin éxito reanimarla. Su hermano Ismail de diez años continúa crítico y los médicos no creen que pueda sobrevivir.

Los padres han querido llevarnos al lugar del impacto para que viéramos qué había pasado. La madre se sentía culpable porque había pedido a los niños que sacaran la basura, mientras abrían el contenedor la bomba cayó sobre ellos, dejando un cráter de 20 metros de diámetro por cinco metros de profundidad. Todo en medio de un descampado, sin ningún objetivo militar al alcance de la vista.

Las niñas han sido enterradas apenas dos horas después de haber muerto porque los padres temen que comience la invasión y no puedan enterrar a los muertos. La población teme que la invasión sea inminente. De hecho se esperaba que hubiera sido esta noche.

Nadie sale de las casas en la medida de lo posible. Los comercios están cerrados y los palestinos lo que  nos preguntan es porqué la comunidad internacional está apoyando a Israel."

Alberto Arce tiene 32 años y es uno de los pocos españoles que permanecen en la Franja adonde llegó hace unas semanas para hacer un documental. Arce ha pasado la noche en el campo de refugiados de Beit Hanoun, en el norte de Gaza. Ante la ausencia de periodistas occidentales dentro de la Franja, Arce está contando a RTVE.es lo que está viendo desde que el sábado Israel comenzó un ataque que ha matado al menos a 360 personas y ha dejado heridas a otras 1.600.