Enlaces accesibilidad

"Las fuerzas terrestres están listas para actuar"

  • Israel dice que "no está interesada en un alto el fuego con Hamás"
  • Las fuerzas terrestres están preparadas en la frontera para una probable incursión
  • Los israelíes de la zona han sido llamados a permanecer en su casa
  • El número de muertos por las bombas de Israel se eleva a 375, según la CNN
  • Un barco con ayuda ha sido interceptado por Israel cuando se aproximaba a Gaza

Por
Cuarto día de bombardeos sobre la Franja de Gaza

Las fuerzas terrestres israelíes están listas para intervenir en Gaza, según el portavoz del ejército israelí, Avital Leibovitz. Lo ha dicho en el cuarto día de unos ataques que han dejado al menos 375 muertos en la Franja, según la cadena de televisión CNN. Por su parte, el ministro israelí de infraestructuras ha asegurado que "en este momento a Israel no le interesa un alto el fuego con Hamás en la Franja", a pesar de que así lo pide la ONU.

"Las fuerzas terrestres están listas para actuar, todo el mundo está sobre el terreno", ha dicho el portavoz del ejército, que por el momento está atacando la Franja por mar y sobre todo por aire. Eso después de la tercera noche de bombardeos, el cuarto día de la operación "Plomo sólido" que esta mañana ha matado a dos hermanas de 4 y 11 años en Beit Hanoun, en el norte de Gaza, según han informado a AFP fuentes médicas. 

Sin interés en un alto el fuego

  

"Israel no está interesada en este momento en un alto el fuego con Hamás en la Franja de Gaza". Se lo ha dicho a AFP el ministro de infraestructuras hebreo Benjamin Ben  Eliezer, miembro además del Gabinete de seguridad. Ben Eliezer ha añadido: "No hay ninguna razón para que aceptemos un alto el fuego". "Si hubiera un alto el fuego, le permitiría a Hamás retomar fuerzas, recobrar el espíritu y preparar un duro ataque contra Israel", ha dicho Eliezer. 

Por su parte, Ehud Olmert ha dicho -en unas declaraciones emitidas por la radio israelí- que la operación en Gaza está "al principio de varias etapas". También el ministro del Interior, Meir Sheetrit, ha dicho que "no hay lugar para el cese el fuego" con Hamás hasta que no se ponga fin, dice, al peligro que suponen los cohetes que desde Gaza alcanzan tierras israelíes. rocket fire had been removed.

Estas declaraciones llegan después de que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban  Ki-moon, haya dicho que "Israel y Hamás deben cesar los actos de violencia y un alto el fuego debe declararse inmediatamente". 

Todo listo sobre el terreno

Israel mantiene cerradas las escuelas en un radio de 30 kilómetros de la frontera con la Franja, lo que justifica en el riesgo que suponene los cohetes que llegan desde Gaza. Los habitantes de la zona han recibido un llamamiento para permanecer en sus casas y alerta a las alarmas que avisan de la posibilidad de que caigan proyectiles. 

Mientras, en Gaza -uno de los territorios más poblados de la tierra- permanecen un millón y medio de personas bajo el riesgo de los bombardeos marítimos y aéreos israelíes que han dejado más de 1.700 heridos y 375 muertos, según cifras dadas por la cadena de televisión estadounidense CNN

Tres cohetes sobre Sderot sin víctimas

Tres cohetes lanzados desde la Franja de Gaza han caído en la ciudad israelí de Sderot, en el sur del país, sin causar víctimas, según fuentes israelíes citadas por AFP. 

Uno de los proyectiles ha caído sobre una casa que estaba vacía, otro ha caído en una carretera y el tercero sobre un cementerio. Después del inicio de la ofensiva israelí sobre Gaza, cinco israelíes han muerto por los cohetes lanzados desde la Franja, donde el número de muertos es de 375.