Enlaces accesibilidad

Esperanza Aguirre defiende la Ley de Cajas y afirma que todos están "obligados" a cumplirla

  • Esperanza Aguirre afirma que la reforma de la Ley "no va contra nadie"
  • Considera que "quizá" Gallardón "no ha tenido tiempo" de leer la normativa
  • Ha recalcado que todos están obligados a cumplirla, incluido Miguel Blesa
  • Justifica la rebaja de la representación del Ayuntamiento por su "importancia"

Por

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado que la reforma de la Ley de Caja de Ahorros "no va contra nadie ni limita los derechos de nadie" y ha dicho que "quizá" el alcalde Ruiz-Gallardón "no ha tenido tiempo suficiente de leer" la nueva normativa que todos "está obligados" a cumplir.

Aguirre ha hecho estas afirmaciones en rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno del año, al ser preguntada por la reforma de legal de Caja Madrid, que este lunes será aprobada por el pleno de la Asamblea regional.

La presidenta se ha referido a las "respuestas legales" que podría interponer el Ayuntamiento de Madrid contra esta normativa, al considerar que afectará al actual proceso electoral de la caja y que reduce la representación de la capital en los órganos de gobierno de la entidad.

Aguirre ha afirmado al respecto que esta ley "no va contra nadie, ni limita los derechos de nadie" y ha asegurado que "ni muchísimo menos pretende que se disuelva la asamblea" de Caja Madrid, que continuará constituida como hasta ahora "hasta que se elijan nuevos miembros".

"La presidencia de Caja Madrid -ha dicho Aguirre- será elegida a partir de septiembre de 2009" que, ha recordado "es cuando cumple el mandato de seis años" que lleva Miguel Blesa al frente de la entidad bancaria.

Aguirre se ha mostrado "absolutamente convencida" de que el presidente de Caja Madrid, "como ha hecho siempre, cumplirá la ley, que es la expresión de la voluntad general y obliga a todos" y ha añadido que así sucede "con todas las entidades e instituciones españolas".

La participación del Ayuntamiento de Madrid, proporcional a su importancia

"Ya pasaron los tiempos de Bodino, donde el príncipe no estaba sujeto a las leyes", ha indicado la presidenta que ha insistido en que las leyes son para todos y de obligado cumplimiento.

El objetivo de la reforma de la Ley de Cajas, según Aguirre, es "dar más participación a la sociedad civil y menos al sector público" así como actuar de la misma manera que han hecho el resto de las autonomías, dando más representación a los ayuntamientos en el Consejo de Administración de la Caja.

Para ello, ha dicho que la Comunidad "limita al 30%" la representación del Ayuntamiento de Madrid en la Caja y que lo ha hecho en virtud de "la importancia" que tiene el Consistorio de la capital en esta región.

Ha recordado que los objetivos de esta reforma son adaptar la Ley de Cajas de Ahorro a la ley nacional (LORCA) "a lo que estamos todos obligados", igual que han hecho otras comunidades autónomas, y "dar más participación a la sociedad civil" en detrimento del sector público cuyo "peso" en las entidades bancarias no puede superar el 50%.