Enlaces accesibilidad

Cinco agentes contusionados en Barcelona tras una marcha por la crisis de Grecia

  • A la protesta habían acudido entre 150 y 200 personas
  • Los manifestantes se encararon con la policía y la prensa
  • Hay tres detenidos por destrozos en el mobiliario urbano

Por

Cinco agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado contusionados y tres jóvenes han sido detenidos en Barcelona en el transcurso de una manifestación de protesta por la muerte en Grecia de un joven por disparos de la policía, según han informado fuentes de este cuerpo policial.

La marcha transcurrió por el centro de la Ciudad Condal y contó con la participación de entre 150 y 200 personas. La manifestación también se saldó con denuncias a otras cinco personas, a cuatro de ellas por desórdenes públicos y una la quinta por desobediencia.

Además, algunos de los manifestantes se encararon con los periodistas que cubrían la protesta y dañaron dos cámaras de televisión.

En cuanto a los tres detenidos, a uno se le imputa un delito de daños al mobiliario urbano y a un segundo ataques a la autoridad. Al tercero se le detuvo porque sobre él pesa una orden de búsqueda y captura.

Los manifestantes se concentraron en la plaza Universitat e iniciaron su marcha por la calle Pelai escoltados por la Brigada Móvil (BRIMO) de los Mossos, a los que intentaron esquivar desviándose por la calle Ribadeneira, pero se vieron obligados a regresar a la calle Fontanella para continuar hasta la plaza Urquinaona.

Una vez allí, en lugar de descender por Via Laietana como es habitual, los manifestantes decidieron subir por la Ronda de Sant Pere y, posteriormente, hacerlo por el Passeig de Grcia.  Los agentes se lo permitieron para evitar incidentes, como pintadas y lanzamientos de objetos, y garantizar la seguridad de los transeúntes y los comercios.

Sin embargo, los Mossos rodearon a parte de los manifestantes y los arrinconaron durante unos minutos en la confluencia de Passeig de Grcia y la Gran Via, lo que generó cierta tensión y que algunos de los asistentes quisieran salir del cordón policial sin lograrlo, pues los agentes no se lo permitieron.

Durante la marcha, los manifestantes realizaron distintas "acciones evasivas por sorpresa" para deshacerse del control policial al que eran sometidos y otras para "provocar", según las mismas fuentes.

Por ejemplo, cuando estaban rodeados en Passeig de Grcia y la Gran Via, reclamaron asistencia médica para atender a un manifestante que se había desmayado, pero no permitieron que los agentes escoltaran a los efectivos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), como establece el protocolo.

Al ver que uno de los facultativos se encontraba solo en medio de los manifestantes, los efectivos de la BRIMO se vieron obligados a actuar para garantizar la seguridad del médico y disolvieron a empujones a la multitud, que echó a correr y se dispersó. En el suelo, no había nadie inconsciente.