Enlaces accesibilidad

Un miliciano palestino, primera víctima tras la ruptura de la tregua en Gaza

  • Un ataque israelí deja un palestino muerto en el norte de Gaza
  • La tregua entre Hamás e Israle acabó el viernes
  • Los palestinos se niegan a renovar el alto el fuego

Por
Un palestino, primera víctima tras el fin de la tregua en Gaza

Un miliciano de las Brigadas de Mártires de Al-Aksa, el brazo armado de Al-Fatah, ha muerto y otros dos han resultado heridos en la mañana de este sábado en un bombardeo aéreo israelí en la ciudad de Beit Lahia, en el norte de Gaza, han informado testigos y fuentes médicas palestinas.

El blanco del ataque era "una célula de palestinos que se disponía a lanzar cohetes Al Kasam contra el sur de Israel", ha precisado un portavoz militar israelí. La víctima mortal ha sido identificada como Ali Heyazi, de veinticinco años de edad.

Uno de los dos heridos se encuentra en estado grave, apuntaron fuentes médicas de Gaza. Este bombardeo tiene lugar un día después de que expirara la tregua de seis meses entre Israel y Hamás, alcanzada en junio con mediación egipcia y que sólo se extendía a Gaza.

El jueves, las milicias palestinas acordaron por unanimidad no renovar el alto el fuego al considerar que Israel estaba incumpliendo su parte del trato.

Durante el cese de hostilidades, las milicias palestinas se comprometieron a dejar de lanzar cohetes y proyectiles de mortero contra las localidades vecinas en Israel, que debía, por su parte, suspender sus ataques a Gaza y levantar progresivamente el bloqueo.

Durante los cuatro primeros meses, ambas partes evitaron los enfrentamientos, aunque Israel apenas suavizó el cerco a Gaza. Pero a principios de noviembre una operación militar israelí para destruir un túnel presuntamente cavado por milicianos con el objeto de capturar soldados y que acabó con la vida de seis miembros de Hamás marcó un punto de inflexión. Desde entonces, los grupos armados palestinos han disparado más de doscientos cohetes y proyectiles de mortero contra el Estado judío, sin causar víctimas.

Israel, por su parte, ha reanudado los ataques, que han causado la muerte de una veintena de palestinos -en su mayoría milicianos-, y cerrado la mayor parte del tiempo los pasos fronterizos.

Hoy, enterrada la tregua, los aviones sin piloto israelíes sobrevuelan el norte y el sur de la franja palestina a la busca de posibles blancos, pues Israel ha retomado esta semana los bombardeos aéreos. Desde la mañana de ayer, las milicias palestinas han lanzado seis cohetes Al Kasam, que se fabrican con tubos de cañerías, según datos del Ejército israelí.

El viernes, el ministro de Infraestructuras y ex titular de Defensa, el laborista Benjamín Ben-Eliezer, recordaba que "cuando la tregua se acaba, se acaba" y ha subrayado que "el Ejército israelí actuará con todo su poderío para erradicar" los ataques palestinos. En la misma línea, uno de los principales líderes de la Yihad Islámica, Nafez Azam, llamó a la "resistencia armada" como "la elección lógica, básica y natural para defender a los palestinos de la creciente agresión israelí"