Enlaces accesibilidad

La CNMV cifra en 106,9 millones de euros los fondos españoles afectados por el 'caso Madoff'

  • 56,5 millones corresponden a fondos y 50,4 millones a las sociedades de inversión
  • Un total de 224 instituciones de inversión españolas han sido afectadas
  • El fraude del 'caso Madoff' podría ascender a 37.400 millones de euros en todo el mundo
  • El Gobierno pedirá explicaciones a la SEC, el equivalente español de la CNMV

Enlaces relacionados

Por

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha cifrado en 106,9 millones de euros la exposición de los fondos y de los vehículos de inversión de las grandes fortunas españolas a la presunta estafa de Bernard Madoff.

En un comunicado, el supervisor bursátil ha señalado que esta cifra representa el 0,05% del patrimonio gestionado por las instituciones de inversión colectiva españolas (IIC) y ha añadido que 56,5 millones corresponden a fondos y 50,4 millones a las sociedades de inversión de capital variable (SICAV).

De acuerdo con los datos analizados por la CNMV, con fecha 31 de octubre, un total de 224 IIC están expuestas a la supuesta estafa piramidal llevada a cabo por el fondo de inversión estadounidense Madoff Investment Securities, cuyo fraude podría ascender a unos 37.400 millones de euros en todo el mundo.

Más del 80% de las sociedades

La CNMV ha precisado que en España hay 185 SICAV, el 82,9% del total de instituciones afectadas, que estaban administradas por 30 gestoras, mientras que sólo una de ellas estaba autogestionada.

El 17,41% restante, 39 instituciones, corresponde a fondos de inversión, de los que 7 son "hedge funds", cifra que a su vez representa el 17,5% del total de los fondos de alto riesgo registrados en España.

Estas 224 instituciones se han visto implicadas en el presunto fraude a través de seis fondos extranjeros, según la misma fuente.

España pide explicaciones

El Gobierno español pedirá explicaciones a la SEC, el equivalente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Estados Unidos, sobre lo ocurrido en el "caso Madoff", según ha avanzado el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en Barcelona.

"Tendremos que preguntar a la SEC que ha pasado allí", ha adelantado Vegara al ser preguntado sobre si los organismos reguladores han fallado en la actual crisis financiera.

Transparencia y seguridad

La CNMV ha subrayado que para facilitar la adecuada información y transparencia a los inversores, las sociedades que mantengan inversiones superiores al 1% en los activos afectados deberán publicar un hecho relevante.

Ha añadido que, con la información disponible y considerando la normativa de valoración aplicable, a partir del 12 de diciembre, la inversión en estos activos "debe ser valorada considerando como nulo el valor de la parte afectada por el presunto fraude".

El supervisor bursátil ha recordado a las gestoras la obligación de actuar siempre en beneficio de los partícipes y de adoptar medidas a paliar el efecto de la estafa en sus clientes.

EE.UU. liquida la sociedad de Madoff

Las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) ha anunciado la liquidación de la empresa del gestor de fondos de Bernard Madoff, detenido el jueves pasado por un fraude estimado en 50.000 millones de dólares. A la vez ha alertado a los inversores de que no se hagan ilusiones sobre la cantidad de dinero que podrán recuperar. 

Así, un juez federal de Nueva York ha dictado el traslado al Tribunal de Bancarrota de Estados Unidos de los procedimientos iniciados para la liquidación de los activos de la empresa del financiero.