Enlaces accesibilidad

Kraft Foods anuncia el cierre de 'El Caserío' en Menorca y el despido de 215 empleados

  • La empresa de alimentación ha anunciado el cierre de la fábrica de Mahón
  • Además de los 163 empleados menorquines, despedirá 25 en León y 27 en Cataluña
  • Lo achaca al actual entorno económico, que genera un alto nivel de costes fijos
  • CCOO ha dicho que no se cree el motivo porque El Caserío no está en crisis
  • Señalan que el cierre de la planta repercute en toda economía de la isla

Por

La empresa de alimentación Kraft Foods, ha anunciado este jueves el despido de 163 trabajadores para así proceder al cierre en 2009 de su planta de El Caserío en Mahón,Menorca.

 

También pretende reducir la plantilla de su fábrica leonesa de Hospital de Órbigo, eliminando 25 empleos, y de la catalana de Montornés del Vallés, despidiendo a 27 otros 27 trabajadores.

La compañía justifica, en un comunicado, que "estos despidos se producen como consecuencia de la desaceleración del entorno económico y del exceso de capacidad productiva de las fábricas de Kraft en España y de sus plantas de queso fundido en Europa".

Indica que esta circunstancia genera un alto nivel de costes fijos, lo que, en el actual entorno económico, se ha convertido en "una amenaza para la competitividad de sus productos".

Resalta que ante esta situación, ha evaluando varias opciones para reducir gastos y mejorar su competitividad.

Total rechazo de CCOO

Por su parte, la Federación Estatal Agroalimentaria de CCOO, ha mostrado su total rechazo al cierre definitivo de la planta pues, según ha indicado en un comunicado, su desaparición conllevará, además del despido de 163 trabajadores, la destrucción de casi 300 empleos indirectos.

Señala que el cierre afecta a un sector que supone el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Menorca, por lo que repercute en la economía de toda la isla y supone una amenaza de cierre para las explotaciones ganaderas que producen y venden íntegramente el queso.

También resalta que el traslado de la producción a Bélgica equivaldría a tener que reimportar 16.000 toneladas de producción hasta ahora española y que se consume íntegramente en el mercado español.

CCOO subraya que la decisión de Kraft "no tiene que ver con motivos productivos dado que El Caserío no está en crisis, al contrario, la planta no ha dejado de dar beneficios y el índice de producción no ha dejado de crecer anualmente".

La central sindical solicita el apoyo de los partidos políticos, sindicatos e instituciones públicas para que esta planta "no desaparezca".