Enlaces accesibilidad

Solbes dice que la inflación se situará por debajo del 1% en julio de 2009

  • Solbes espera que el IPC cierre noviembre en el 2,5%
  • Reconoce que hay poco margen de estrategia en materia fiscal
  • Destacó que los presupuestos "en líneas generales" siguen siendo válidos
  • Admite que el incremento de la morosidad puede afectar a los resultados de los bancos

Según Solbes la morosidad está "aún en tasas manejables", por debajo del 3%

Por
Solbes y Zapatero analizan la situación económica

La inflación caerá en los próximos meses hasta llegar a un mínimo por debajo del 1% en julio de 2009. Así lo ha vaticinado este martes el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante su intervención en 'The Economist Conferences'.

A partir de ahí, dijo el ministro, "habrá un periodo, si como todos esperamos hay una demanda creciente, de vuelta a un inflación superando el 1%".

Sobre el riesgo de deflación, dijo que se ha aprendido de la experiencia de Japón y que el impulso que se quiere dar a la demanda es un "buen elemento para evitar los riesgos" de que suceda.

Como afirmó esta mañana el presidente del Gobierno, Solbes señaló que todo apunta a que el IPC cerrará noviembre en el 2,5% y "bajará algo, para acercarse al 2% en diciembre".

Se aprovechará todo el margen fiscal

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró este martes que el Ejecutivo aprovechará "en la medida de lo posible" el margen de estrategia que existe en materia fiscal, aunque reconoció que es "poco" y que estará pendiente de la reunión de la Unión Europea para reactivar la economía en la zona.

Solbes reconoció además que el cuadro macroeconómico con el que se diseñaron las cuentas del Estado para el próximo ejercicio "no tiene nada que ver con la situación real", pero destacó que el presupuesto "en líneas generales" sigue siendo válido.

Incremento de la morosidad

Solbes admite que el incremento de la morosidad puede afectar a los resultados de algunas entidades. La morosidad está "aún en tasas manejables", por debajo del 3%, recordó Solbes, al tiempo que dijo que, aunque seguirá aumentando, "no pondrá en riesgo la solvencia de las entidades".

No obstante, Solbes resaltó una vez más la "robustez" del sistema financiero español y de unas entidades con cuentas sólidas que pueden asumir el impacto de la reducción de actividad.

Recientemente, el Banco de España también advirtió de que el continuo aumento de la morosidad incidirá en la cuenta de resultados de bancos y cajas, obligándoles a realizar "mayores provisiones específicas" para cubrir los impagos.