Enlaces accesibilidad

El juicio de Politkovskaya, a puerta cerrada

  • Los miembros del jurado se niegan a entrar en la sala mientras haya prensa
  • Al parecer, podrían haber recibido amenazas y temen por su vida
  • Los tres acusados han negado los hechos ante el juez
  • Juzgan a tres implicados en el asesinato de la periodista rusa opositora
  • El principal sospechoso no estará sentado en el banquillo al estar huido

Por
Juicio de la periodista Politkovskaya

El juez del Tribunal Militar de la región de Moscú, Yevgueni Zúbov, ha decidido que el juicio por el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya, que comienza este miércoles, se celebre a puerta cerrada. Los tres acusados han negado los hechos en su comparecencia ante el juez.

Por su parte, los familiares de la periodista quieren que se continúe con las investigaciones, ya que el principal autor del asesinato sigue en busca y captura.

El magistrado, según ha informado la agencia oficial Itar-Tass, ha argumentado su decisión de celebrar el juicio a puerta cerrada en el hecho de que los miembros del jurado se niegan a entrar en la sala en presencia de la prensa.

Juicio a puerta cerrada

El pasado lunes, el tribunal había dictaminado que las vistas fuesen abiertas, tal y como lo había solicitado la familia y en contra de la opinión de la Fiscalía, que arguyó que entre los materiales del caso existen documentos considerados secretos de estado.

Sin embargo, en esa misma ocasión, el juez advirtió que la vista podría ser a puerta cerrada si se producían amenazas contra los miembros del jurado. "Cuando surjan amenazas concretas contra los miembros del jurado, ya será tarde para celebrar el juicio a puerta cerrada", dijo Zúbov, al explicar su decisión.

La víspera, el tribunal eligió a los 12 miembros del jurado popular que deberá emitir un veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados por el asesinato de la periodista.

En el banquillo no estará el principal sospechoso

El hijo de la periodista, Iliá Politkovski, ha denunciado que en "el banquillo de los acusados sólo figura una pequeña parte de los implicados" en el asesinato perpetrado en Moscú el 7 de octubre de 2006.

El presunto autor material del crimen, identificado como Rustam Majmúdov, es objeto de búsqueda y captura internacional, y su fuga ha sido muy criticada, particularmente por el semanario "Nóvaya Gazeta", donde Politkóvskaya trabajó desde 1999 hasta su muerte.

Mientras, en el banquillo de los acusados están dos hermanos Majmúdov, como supuestos cómplices, y también el ex policía Serguéi Jadzhikurbánov, que les podría haber asistido en el asesinato.

El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 tenía doble ciudadanía (rusa y estadounidense). La periodista confesó en varias ocasiones que había recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, del Ejército y de otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.