Enlaces accesibilidad

Prisión provisional para los dos presuntos terroristas detenidos en Francia el miércoles

  • El juez investiga a Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal por varios delitos
  • Entre ellos, el de asociación de malhechores con fines terroristas
  • Ambos fueron detenidos el miércoles cerca de Andorra cuando iban en bicicleta

Por

Un juez francés ha ordenado el ingreso en prisión provisional de los dos presuntos etarras detenidos el pasado día 12 en el sur de Francia y a los que se investiga por varios delitos, entre ellos el de asociación de malhechores con fines terroristas, según fuentes judiciales.

El magistrado de las libertades y la detención del Tribunal de París ha ordenado la prisión para los presuntos miembros de ETA identificados en España como Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal, a quienes se tomó declaración el domingo en el Palacio de Justicia parisino.

Ambos detenidos habían sido trasladados a París el viernes desde Toulouse (sur). El juez ha ordenado prisión para ellos en relación con cuatro delitos: asociación de malhechores con fines terroristas, receptación de robo con armas, de robo de fondos y de transporte y tenencia de armas.

Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal, que dijeron pertenecer a ETA al ser detenidos por gendarmes franceses, son presuntos miembros del "comando Urederra", que formaba parte del llamado "complejo Donosti", desarticulado el pasado mes de marzo en España.

Ambos fueron detenidos el miércoles en Tarascon-sur-Ariège, cerca de Andorra, cuando circulaban en bicicleta en dirección prohibida por una carretera.

Los dos hombres portaban armas -una pistola y un revólver- y habían permanecido en dependencias policiales de Toulouse.

La orden judicial para ingresar en prisión llega el mismo día de la detención del presunto jefe militar de la banda terrorista ETA, Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, esta madrugada en la localidad francesa de Cauterets, al sureste del país.

Fue precisamente Txeroki el que instauró el uso de bicicletas entre los terroristas para pasar desapercibidos.