Enlaces accesibilidad

Un gen predispone al consumo de cocaína según una investigación de científicos españoles

  • Una variación del gen CAMK4 está relacionada con la adicción a la cocaína
  • Los ratones con el gen suprimido se volvieron más adictos y más rápido
  • Un estudio con humanos en Brasil ratifica los resultados de la investigación básica

Enlaces relacionados

Por

Una variación genética predispone a los humanos a la adicción a la cocaína, según un estudio en el que han participado Ainhoa Bilbao y Fernando Rodríguez de Fonseca de la Fundación IMABIS de Málaga publicado en la edición digital de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El descubrimiento fue realizado mediante experimentos en ratones que muestran que la versión de un gen, llamado CAMK4 en humanos, es un factor importante para calibrar la respuesta a la cocaína. Este hallazgo abre el camino para considerar a los cocainómanos enfermos, en lugar de adictos, dado que el trastorno tendría una base genética en lugar de ser meramente conductual.

Rodríguez de Fonseca ha explicado en Radio Nacional que "la identificación de este gen es un primer paso para encontrar los factores genéticos de la vulnerabilidad a la cocaína". Dado que la ausencia de este gen incrementa la sensibilidad a este psico-estimulante, los investigadores la consideran "un gen protector contra la cocaína".

Para el investigador, el estudio de los mecanismos de actuación de este gen "nos permitirá conocer más piezas moleculares de los efectos de la cocaína y desarrollar herramientas diagnosticas y terapéuticas contra una adicción para cuyo tratamiento apenas se dispone de recursos".

Mecanismo diferente en ratones

El CAMK4 codifica una enzima cuya principal función es modificar un factor de transcripción del ADN común. Sin embargo, los investigadores descubrieron que la versión en ratones de este gen ejerce su efecto sobre la adicción mediante un mecanismo diferente.

Durante el trabajo, los científicos desarrollaron cepas de ratones en los que CAMK4 y otros genes estaban inactivos. En comparación con el grupo de control, los ratones en los que estaba desactivado el gen se volvían adictos a la cocaína más rápido y se veían afectados de forma más severa.

Los científicos realizaron después una encuesta estadística de 670 adictos a la cocaína y 726 individuos control de Sao Paulo en Brasil. En este caso, una variación de CAMK4 se asoció de forma clara con la adicción, aunque Rodríguez de Fonseca ha matizado que "hay que realizar más estudios en otras poblaciones".

El Observatorio Europeo de drogodependencias señala que España y Reino Unido son los países europeos donde más cocaína se consume. Uno de cada cien españoles ha consumido esta droga en el último mes.